El presidente de Banesto asegura que Baleares crecerá en 2012 por encima del 0,5% del PIB

El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, ha asegurado, que debido al buen comportamiento del turismo, Baleares crecerá por encima del 0,5% del PIB, una cifra que coincide con el aumento en 2011, según los datos proporcionados por la CAEB en el último Informe de Coyuntura Económica presentado a principios de mes.
Bauzá Y Basagoiti, Presidente De Banesto
Bauzá Y Basagoiti, Presidente De Banesto
EUROPA PRESS
Bauzá Y Basagoiti, Presidente De Banesto

El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, ha asegurado, que debido al buen comportamiento del turismo, Baleares crecerá por encima del 0,5% del PIB, una cifra que coincide con el aumento en 2011, según los datos proporcionados por la CAEB en el último Informe de Coyuntura Económica presentado a principios de mes.

Tras reunirse con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Consolat de Mar, Basagoiti ha señalado que el Ejecutivo balear está trabajando en la "buena dirección" y que la economía se tiene que activar "en base a las fortalezas de las islas".

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que "se está en el camino adecuado" y que se debe potenciar el "turismo de calidad", al tiempo que ha reincidido en que se debe "apuntar" hacia los "hoteles y cruceros de calidad".

Así, ha comentado que en la reunión se han tratado "proyectos importantes y estimulantes" y que desde la entidad están en la línea de "apoyar al Gobierno y a los inversores particulares".

Contraste con los datos del bbva

Por su parte, el Servicio de Estudios del BBVA pronostica que el PIB de Baleares caerá un 0,4% durante el presente año, colocándose como la tercera comunidad con menor descenso estimado para 2012, aunque remontará en 2013 con un aumento previsto un 1,6% (la mayor subida del país) para ese ejercicio.

Con ello, se modera las previsiones para la comunidad autónoma en 2012, dado que en otros informes emitidos durante el año pasado se esperaba un comportamiento positivo de la economía balear para el presente año.

Este pronóstico -emitido esta semana- se opone al emitido recientemente por la CAEB que espera un aumento del PIB balear en 2012, en contraposición con la tendencia negativa que marcará la economía a nivel nacional.

Así lo detalla el informe 'Situación España', elaborado por BBVA Research, y que apunta a que el comportamiento negativo del PIB balear estará marcado por los niveles de deuda autonómica y por el 'apalancamiento' del sector privado en la comunidad.

La caeb también prevé que el pib sea superior

En contraposición de los datos del BBVA, el pasado dos de febrero la CAEB publicó un informe en el que se prevé que el PIB de 2012 aumente ligeramente en Baleares en contra de lo previsto para el resto de España. En éste, se detalla que en 2011, el PIB, registró un crecimiento del 0,5%.

De cara a un pronóstico a medio plazo, el presidente de la institución, Josep Oliver, destacó que si la temporada turística "cumple las expectativas" y "se da un repunte en el sector de la construcción, gracias a los proyectos privados, se pueden mejorar las cifras de promedio de este año", cuando el PIB para el sector servicios subió un 0,9%, pero en construcción registró un descenso del 5,7%.

La previsión del govern es del 0,8%

Sin embargo, los datos del Govern balear -actualizados a noviembre de 2011, a falta de que se publique el nuevo informe de coyuntura este mes- mantiene su previsión de crecimiento económico del 0,8% para 2011.

La previsión de crecimiento que realiza el Ejecutivo autonómico para este año, es superior a la del Centre de Recerca Econòmica (CRE) que auguró que la economía balear verá ralentizada su crecimiento en los próximos meses, situándolo entre el 0,4% y el 0,5% .

En concreto, según el último boletín de coyuntura de noviembre, la economía balear creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, el doble que tres meses antes (0,3%), a causa de la "excelente" temporada turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento