Ávila entrega los destinos a 75 becarios Extenda 2011-2014, que irán a 62 ciudades de 45 países

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha entregado este viernes los destinos en el extranjero a los 75 becarios de la segunda convocatoria de la promoción 2011-2014, que ha superado el proceso de selección y formación desarrollado en los últimos meses y al que se presentaron 1.539 licenciados universitarios.
75 Becarios De Extenda Junto A Teresa Sáez Y Antonio Ávila.
75 Becarios De Extenda Junto A Teresa Sáez Y Antonio Ávila.
EUROPA PRESS
75 Becarios De Extenda Junto A Teresa Sáez Y Antonio Ávila.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha entregado este viernes los destinos en el extranjero a los 75 becarios de la segunda convocatoria de la promoción 2011-2014, que ha superado el proceso de selección y formación desarrollado en los últimos meses y al que se presentaron 1.539 licenciados universitarios.

En las próximas semanas, estos jóvenes partirán a las 62 ciudades de 45 países de todo el mundo donde desarrollarán el primer año de la beca, formándose en comercio exterior y en contacto con las empresas andaluzas, para pasar un segundo año de formación en una empresa andaluza internacionalizada.

El año 2011 ha sido el primero en que la Beca Extenda ha tenido dos convocatorias, y estos 75 becarios se unen a los 45 de la primera convocatoria. Por tanto, 2012 será un año en el que 120 jóvenes andaluces iniciarán su formación en comercio exterior en 53 países, siendo China, Estados Unidos, Oriente Medio y Marruecos las zonas donde más becarios se ubiquen.

Esta doble convocatoria supone triplicar el número de becas sobre la promoción de 2010, algo que ha sido posible porque la Junta de Andalucía ha aprovechado plazas en Oficinas Comerciales de Embajadas, donde se ubicarán 45 de estos 75 becarios. Otros 26 lo harán en Oficinas de Promoción de Negocio de Extenda, y seis en sedes de Cámara de Comercio. Se trata de aprovechar, de manera coordinada con otros entes, todos los recursos que hay al alcance de la Administración para dar la mejor formación a estos jóvenes y un servicio de apoyo a la actividad de las empresas andaluzas en el mayor número posible de países.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha destacado la importancia que supone tener profesionales bien formados en comercio exterior en unos momentos en los que las exportaciones están jugando un papel decisivo en la economía andaluza, suponiendo ya el 15,1 por ciento del PIB andaluz (datos de los tres primeros trimestres de 2011), 2,5 puntos más que en 2010 y cinco más que en 2009.

En este tiempo, Andalucía ha pasado de ser la quinta comunidad exportadora en 2009, a la cuarta en 2010 y la tercera en 2011 a menos de un punto de la segunda, con comportamientos récord, sólo a falta de conocerse los datos del pasado diciembre. De hecho, ya a noviembre el año pasado había superado con mucho la barrera de los 20.000 millones de euros (20.541 millones), algo nunca conseguido anteriormente ni en años completos, con un crecimiento del 21 por ciento, cinco puntos y medio superior a la media nacional.

Esto significa superar en más de 500 millones de euros el objetivo fijado por el Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos para 2013 en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza. Estas cifras han sido posibles debido a que Andalucía arroja año a año el mejor comportamiento exportador de España, con un crecimiento en 2010 del 27,6 por ciento y del 21 por ciento en 2011.

Hombres y mujeres

Entre los 75 becarios que han recibido sus destinos hoy, hay 38 hombres y 37 mujeres de todas las provincias andaluzas. Todos son licenciados universitarios, con formación específica en comercio exterior y conocedores de al menos dos idiomas extranjeros. Sevilla es la provincia de residencia que más aporta, con 22; seguida de Granada, con 14; Cádiz, con doce; Huelva y Córdoba, con nueve cada una; Jaén, con cuatro; Málaga, con tres y Almería, con dos.

Tras el periodo de selección y formación, el programa Extenda-Becas de Internacionalización, cofinanciado por el programa operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, contempla dos años de formación. El primero en una de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en el mundo, en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España o las oficinas internacionales de las Cámaras de Comercio. El segundo año, el becario complementa su aprendizaje en el seno de una empresa exportadora andaluza, bien en España o en el extranjero.

Además de perseguir una formación en excelencia, las Becas Extenda buscan aportar a las empresas andaluzas personal cualificado en materia de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. Por ello, las empresas interesadas en contar con un becario Extenda se inscriben también en una convocatoria anual, en la que año tras año la demanda viene siendo siempre superior a la oferta.

Un tercer año de trabajo

Una vez finalizados los dos años de la Beca, la empresa que ha cogido al becario puede ofrecerle un contrato laboral por su cuenta o bien con un año más de apoyo acogiéndose al programa Profesionales Internacionales de Extenda, por el que la consejería cubre el 50 por ciento de los gastos salariales hasta un máximo de 20.000 euros.

En la última promoción que finalizó (2088.-2011), de sus 32 becarios, 24 han conseguido un puesto de trabajo en un año tan complicado para el empleo. De ellos 15 lo han hecho a través del programa Profesionales Extenda, al que se acogieron las empresas en las que realizaron su segunda fase de la Beca.

En total son en torno a 200 las empresas andaluzas las que han solicitado un becario Extenda a lo largo de estos años, y muchos los ex becarios responsables en la actualidad de las estrategias comerciales de empresas en distintos mercados internacionales. En bastantes casos, son empresas que ocupan los primeros puestos del ránking de compañías exportadoras andaluzas, incluidas las principales multinacionales de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento