El plan parcial de La Remonta se aprobará en "uno o dos meses", según De la Serna

El alcalde quiere reforzar la colaboración público-privada en infraestructura y vivienda para acometer actuaciones "singulares"
Mesa Sectorial De Infraestructuras Y Vivienda
Mesa Sectorial De Infraestructuras Y Vivienda
EUROPA PRESS
Mesa Sectorial De Infraestructuras Y Vivienda

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que el plan parcial del proyecto de La Remonta se aprobará en "uno o dos meses" de forma inicial, tal y como estaba previsto.

Una vez aprobado, el plan se tendrá que someter a estudios sectoriales, un trabajo que ya ha adelantado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, por lo que De la Serna ha confiado en que la aprobación definitiva se podrá hacer con "más celeridad".

Ha precisado, no obstante, que, después de la aprobación definitiva del plan, aún quedarían más trámites por realizar, como la urbanización.

El plan, publicado a finales de 2010, abarca una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados, y contempla 1.300 viviendas de protección oficial, un colegio, un centro de salud y 150.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres.

De la Serna ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, a preguntas de los medios de comunicación, tras participar en una reunión sectorial de Infraestructura y Vivienda, a la que han asistido representantes del sector.

Según ha explicado el alcalde, en la sectorial el Ayuntamiento ha manifestado que quiere "reforzar" la colaboración público-privada para poder realizar actuaciones "singulares" en materia de infraestructuras y vivienda en la ciudad, y para ello ofrecerá a la iniciativa privada las condiciones "adecuadas para invertir" y sacará "provecho" a cada euro de los santanderinos.

Así, De la Serna y César Díaz han explicado a los representantes del sector de la construcción las "expectativas" de las obras que se van a realizar en capital cántabra para que éstos "las tengan en su agenda y puedan optar a ellas".

Asimismo, ha manifestado que el equipo de Gobierno "intenta hacer lo posible para sacar nuevas iniciativas", a pesar de "los recursos limitados" con que cuenta el Consistorio y de "las dificultades máximas" para la obtención de financiación" que hay en estos momentos.

Entre las obras e iniciativas, los representantes municipales han expuesto los avances en la aprobación del Plan General del Ordenación urbana (PGOU), la remodelación del Frente Marítimo, el Centro de Arte de la Fundación Botín, la conexión de la S-20 con la avenida de Los Castros o el paso inferior entre Camilo Alonso Vega y General Dávila.

De la Serna ha comenzado por incidir en la aprobación del PGOU, un documento que está previsto se apruebe inicialmente en marzo —aunque después tendrá que salir durante un mes a exposición pública y aprobarse en la CROTU— y que es necesario para que la iniciativa privada pueda invertir.

A este respecto, ha asegurado tener "la certeza" de que la iniciativa está ahí, y ha confiado en que algunas de ellas puedan comenzar a "ver la luz" en el segundo semestre de 2012.

Frente marítimo

Por otro lado, ha incidido en el "importante" espacio que abre la remodelación del Frente Marítimo, donde las obras del Mundial de Vela y del dique de Gamazo, con cerca de 8,5 millones de euros, saldrán a licitación "lo antes posible", la primera a cargo de la Federación Española de Vela y la segunda, del Ayuntamiento.

Además, De la Serna ha recalcado que todo lo relacionado con el Centro Botín "depende de la Fundación Botín", que va a invertir 77 millones de euros en esta infraestructura y su entorno, y será la institución quien se encargue de los trámites.

En comunicaciones, el alcalde ha destacado la conexión de la S-20 con la avenida de Los Castros, dotada de 6,3 millones de euros, para la que el Ayuntamiento ya está realizando los trámites de expropiación y espera licitar en 2012.

A este respecto, ha hecho hincapié en otra infraestructura, el paso inferior entre Camilo Alonso Vega y General Dávila, una obra de la que se hará cargo el Gobierno de Cantabria, que ya ha dotado esta actuación de 6,7 millones de euros en los presupuestos regionales.

En materia de movilidad, el Ayuntamiento está estudiando la peatonalización de calles en el centro de ciudad, un estudio con miras a futuro, ya que, en este sentido, "no hay ningún compromiso de plazos, sólo de comenzar con el proceso", ha incidido De la Serna. VIVIENDA

En cuanto a viviendas, ha destacado las 123 que ya se están construyendo en la zona de la Cavaduca en la Albericia, un barrio en el que, además, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha otra promoción de 210 viviendas, que supondrán unos 21 millones de euros.

Entre otras actuaciones, el alcalde se ha referido al Centro Cívico de Cazoña, que realizará el Gobierno de Cantabria con una inversión de 3,5 millones de euros; el Centro Cívico de Numancia; el campo de hockey en el Complejo de Deportes; la Residencia de Mayores y Centro de Día de Primero de Mayo; el centro deportivo de Nueva Montaña; así como diversas actuaciones en materia de aguas.

Todo ello, según De la Serna, con el fin de generar, pese a "las dificultades", actividad en la ciudad y así poder "ayudar al sector más castigado por la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento