CC.OO de CyL reivindica la acción del sindicalismo de clase tras vencer las elecciones con un 39,4% de los sufragios

La federación castellanoleonesa de CC.OO ha defendido este viernes la acción del sindicalismo 'de clase', tras conocerse los resultados de las elecciones en la Comunidad en las que ha vencido con un 39,47 por ciento de los votos, lo que unido al 36,5 por ciento logrado por UGT, supone que la representatividad de los estos sindicatos ascienda a un porcentaje cercano al 75 por ciento.
Miembros De CC.OO Cyl Valoran Los Resultados De Las Elecciones Sindicales
Miembros De CC.OO Cyl Valoran Los Resultados De Las Elecciones Sindicales
EUROPA PRESS
Miembros De CC.OO Cyl Valoran Los Resultados De Las Elecciones Sindicales

La federación castellanoleonesa de CC.OO ha defendido este viernes la acción del sindicalismo 'de clase', tras conocerse los resultados de las elecciones en la Comunidad en las que ha vencido con un 39,47 por ciento de los votos, lo que unido al 36,5 por ciento logrado por UGT, supone que la representatividad de los estos sindicatos ascienda a un porcentaje cercano al 75 por ciento.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable de elecciones sindicales de CC.OO en la Comunidad, José Antonio Bartolomé, ha manifestado que el resultado de los 6.951 procesos electorales celebrados desde 2007, en los que han sido elegidos un total de 17.271 delegados sindicales, demuestra que los trabajadores "quieren que haya representantes legales en su empresa" y desmiente la hipotética "falta de capacidad, influencia y liderazgo de la actividad sindical".

En este sentido, ha asegurado que es "mentira" que los trabajadores no quieran la presencia sindical en las empresas. "Los datos están ahí, el número de procesos está ahí, y la participación ha superado el 80 por ciento. Si la legitimidad se obtiene con los votos, la de los sindicatos de clase en las empresas es abrumadora".

Asimismo, Bartolomé ha calificado de "muy clara" la victoria de CC.OO en las elecciones, ya que ésta se ha producido por un margen de casi 500 delegados —un tres por ciento más que la segunda organización más votada, UGT—, al tiempo que ha destacado que no se haya producido en base a una concentración territorial o de actividades económicas, ya que ha ganado en sectores tan dispares como la industria agroalimentaria, la construcción, el sector financiero, o el minero-metalúrgico, entre otros.

Victoria en provincias con más población

Por provincias, ha resaltado que CC.OO ha resultado elegida como primera fuerza en las provincias "con mayor población" —Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora—, aunque los datos reflejan que el sindicato ha perdido casi medio centenar de delegados con respecto a 2007, algo que ha atribuido a la "importante erosión" sufrida en la provincia de Soria por el "desplome clarísimo de la industria de la madera y auxiliar del automóvil".

Asimismo, Bartolomé ha mostrado su satisfacción por la victoria a nivel nacional de CC.OO, que ha obtenido más de 6.400 delegados de ventaja respecto al segundo sindicato, y ha recordado que el objetivo de la organización sigue siendo "mejorar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores", además de "fortalecer la negociación colectiva y aportar soluciones".

Respecto al ligero ascenso de CSI-CSIF en detrimento de los sindicatos de clase (CC.OO y UGT), el responsable de elecciones sindicales ha recordado que esa organización está centrada "únicamente" en las administraciones públicas, y ha señalado que la aplicación del estatuto básico de la función pública ha hecho que el número de delegados que se eligen en el sector sea superior, lo que según él explica su ascenso.

Tras reconocer la labor de los delegados que han perdido sus empleos "por presentarse en las candidaturas de CC.OO y otros sindicatos", Bartolomé se ha referido a la apuesta del sindicato por llegar a "todas las empresas", en especial a las 'blancas' —las que nunca han tenido representación sindical—, y ha apuntado que "pese a pérdida de centros de trabajo y empleos" la organización ha aumentado el "espectro".

Reforma laboral

Respecto a la nueva reforma laboral, cuyos pormenores dará a conocer este viernes el Consejo de Ministros, el responsable de Comunicación de CC.OO de Castilla y León, Juan José García, ha explicado que sería "precipitado" emitir una valoración antes de que lo haga la dirección confederal, aunque ha adelantado que, a u juicio, el "procedimiento ha sido negativo".

"Se han lanzado globos sonda, y ha habido filtraciones a medios y declaraciones a micrófono abierto por parte del presidente y algunos ministros, diciendo que será una reforma dura, para que al día siguiente otras declaraciones digan que será equilibrada. Es un juego que no sabemos que objetivo tiene", ha criticado García.

Además, ha anticipado que para CC.OO resultaría "agresivo y negativo" que no se tuviera en cuenta el reciente acuerdo firmado entre sindicatos y patronal, un instrumento en el que ambas partes han asumido un "esfuerzo importante", y en el que se recogen aspectos vinculados a la contención salarial, la negociación colectiva o la flexibilidad laboral.

Finalmente, el secretario de Organización del sindicato en la Región, Juan José Hermoso, ha recordado que desde 1980 se ha acometido un total de 52 reformas laborales, y en este sentido ha explicado que "cuando han sido pactadas, se han producido avances", pero "si son impuestas provocan desregularización y precariedad laboral", ante lo que ha anunciado la posibilidad de que se convoque una huelga general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento