Una asociación advierte del rechazo a la homosexualidad entre alumnos y dice que 'maricón' es el insulto más repetido

La Asociación de padres y madres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (Ampgyl) ha advertido del rechazo a la homosexualidad en los colegios e institutos, y ha criticado que en los últimos tiempos la palabra 'maricón' se haya convertido en uno de los insultos que más se repite en estas instalaciones.
Miembros De La Asociación De Gays Y Lesbianas
Miembros De La Asociación De Gays Y Lesbianas
EUROPA PRESS
Miembros De La Asociación De Gays Y Lesbianas

La Asociación de padres y madres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (Ampgyl) ha advertido del rechazo a la homosexualidad en los colegios e institutos, y ha criticado que en los últimos tiempos la palabra 'maricón' se haya convertido en uno de los insultos que más se repite en estas instalaciones.

Así lo han denunciado este viernes en una rueda de prensa la delegada de la asociación en Valencia, Lola Domínguez, y la presidenta de la entidad, Esther Nolla, quienes han aprovechado el acto para presentar las XI Jornadas Anuales de la asociación, que han comenzado este viernes y concluirán el domingo.

Domínguez ha calificado de "frivolidad" decir que la homosexualidad "ya está aceptada" o que es "normal y no pasa nada", porque día a día "vivimos el sufrimiento de las familias y sabemos las dificultades a las que se enfrentan los niños y jóvenes para ser aceptados por la sociedad y por ellos mismos".

La delegada ha afirmado que el rechazo a la homosexualidad "está muy presente" en escuelas e institutos, "pero no solo aquí, si no también en todas las esferas, incluidas las familias". "La mayoría de familias que esperan un hijo siempre parten del principio de heterosexualidad", ha apuntado.

Al respecto, ha aseverado que según un informe reciente, uno de los insultos que más se repite en los colegios y en los institutos es la palabra 'maricón'. Ante esta situación, ha hecho un llamamiento a los padres para decirles que si detectan que su hijo se siente aislado en el colegio; está triste y solo; y sus gestos no son los que se presupone que corresponden a su género, que llamen a la sociedad.

Domínguez ha explicado, además, que un niño que recibe un insulto o una humillación en el instituto, "normalmente está solo porque se encuentra con que sus padres no saben" que es gay. "Y esto es muy serio y grave porque tienen una fragilidad tremenda a esa edad", ha dicho, y ha añadido que "hay muchas veces que los niños no entienden el rechazo, que no saben lo que está ocurriendo, que no saben decir que es gay".

Por su parte, Nolla ha indicado que ante una situación de humillación, a los niños "no les queda más remedio" que dejar la escuela, y muchas veces sufren pérdida de autoestima. "Hay quien lo sobrelleva con la violencia", ha apostillado, y ha subrayado que, lamentablemente, cuando la escuela suele ver estas cosas, "normalmente calla".

Por todo, ha afirmado que es "necesario" que se detecten los ámbitos en los que mayor sufrimiento hay, como en la escuela, y los grupos de socialización para "poder neutralizar ese dolor y sufrimiento que representa para ellos y les inhabilita a construirse como persona".

Al respecto, ha comentado que desde la asociación están impulsando la creación de una red de escuelas y casas seguras para que puedan asistir los niños y adolescentes en situación de riesgo", ha comentado.

Ley de matrimonio homosexual

Preguntadas por su opinión acerca del recurso de inconstitucional presentado por el PP contra la ley de matrimonio homosexual, Nolla ha señalado que éste "debería de no haber existido nunca". A su juicio "no puede admitirse porque no se trata de si se puede o no tener un matrimonio, porque hablamos de un derecho civil".

"No podemos admitir este recurso —ha agregado— cuando hablamos de proyectar el futuro de un menor. Los políticos, antes que nada, son padres, hermanos y tíos. Y espero que todos sepamos estar en nuestro sitio porque si no el riesgo es tremendo", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento