El Ayuntamiento de Logroño ampliará el WiFi a cinco zonas del centro histórico de la ciudad para el próximo verano

Se realizará una inversión de unos 50.000 euros
Momento De La Presentación De Nuevas Zonas Wifi
Momento De La Presentación De Nuevas Zonas Wifi
EUROPA PRESS
Momento De La Presentación De Nuevas Zonas Wifi

El Ayuntamiento de Logroño ampliará el WiFi a cinco zonas del centro histórico de la ciudad para el próximo verano, con lo que, según ha afirmado este viernes el concejal de Interior, Miguel Sáinz, se prevé "duplicar o triplicar" las conexiones y los usuarios de este servicio en el plazo de un año.

Sáinz ha avanzado estos datos sobre la ampliación de este servicio en un acto, desarrollado en el Espacio Lagares, en el que han participado los patrocinadores del WiFi, además de hosteleros del Casco Antiguo.

En concreto, como ha detallado el edil, "los nuevos puntos son la calles Bretón de los Herreros, Laurel y Travesía de Laurel, San Agustín y Plaza de San Agustín, San Juan y Travesía de San Juan y Avenida de Portugal".

Estos puntos se unirán a los tres que ya se pusieron en marcha entre 2010 y 2011: la Casa de las Ciencias "para todo el Parque del Ebro", El Espolón y la Plaza del Mercado.

"Con esta ampliación todo el Casco Antiguo de la ciudad, zona referente para el turismo, contará con cobertura de esta tecnología y permitirá la conexión a internet desde cualquier punto del centro", ha afirmado Sáinz, quien ha ligado la situación de las nuevas zonas con al declaración de Logroño como Capital Española de la Gastronomía.

Igualmente, el concejal ha reseñado que otra de las novedades que se incorporan es garantizar el acceso a las redes sociales que hasta ahora no era posible. "Buscamos -ha añadido- que este servicio sea también tarjeta de presentación de un Logroño activo, dinámico, accesible e interactivo".

Sáinz ha apuntado que "pese a que la implantación del WiFi fue un acierto de la anterior Corporación, luego no se le ha dado la adecuada promoción". Por ello, el proyecto de ampliación incluye también mejoras "con el fin de mejorar la difusión y visibilidad del servicio y de los patrocinadores del mismo", que son Caja Rioja, Arsys, Eniac, EMESA y ONO.

Así, se va a instalar señalización permanente en todas las zonas con cobertura WiFi, incorporando los logos de los patrocinadores. Los carteles se ubicarán tanto en los exteriores de las zonas como en establecimientos comerciales y hosteleros de las calles próximas.

Se incluirá también información sobre las zonas de cobertura en la web del Ayuntamiento de Logroño donde se incorporarán los logotipos de los patrocinadores. En el portal de acceso al servicio se permitirá la inclusión de publicidad específica o campañas publicitarias por parte de los patrocinadores.

Por último, se desarrollará una campaña de promoción del servicio en la ciudad mediante la utilización de los 46 mupis de la ciudad y nueve relojes termómetro. Para el edil, con todas estas actuaciones "se dará, al hilo de la Capitalidad Gastronómica, un maridaje entre lo más tradicional que tenemos con lo más nuevo, como la red"

Datos del servicio.

El servicio WiFi del Ayuntamiento de Logroño se inició en junio de 2010 y ofrece al ciudadano acceso a la red de internet en diferentes parques y zonas públicas de la ciudad. Se permite la conexión mediante cualquier dispositivo, ordenador portátil, PDA, teléfono móvil, tablet, etc.

Desde entonces se han registrado 2.229 altas de usuarios del servicio y se han realizado 51.025 conexiones, unas cifras que, de acuerdo con los cálculos que ha realizado el concejal, con la ampliación de espacios "se podrán duplicar o triplicar en el plazo de un año".

Desde su puesta en marcha, el mayor número de conexiones ha sido en la zona del Parque del Ebro, 25.861; en la Plaza del Mercado las conexiones han ascendido a 15.473 y en el Espolón a 9.676. Septiembre, octubre y noviembre de 2011 han sido los meses con mayor número de conexiones.

Para la ampliación, Sáinz ha apuntado que será necesaria una inversión de unos 50.000 euros, para 10 antenas. En este momento, la zona de El Espolón abarca todo el área del parque y se soporta en dos repetidores instalados en la parte este y oeste del mismo; en el Parque del Ebro, se cubre todo el parque y se soporta en cuatro repetidores; y, en la Plaza del Mercado se abarca toda la plaza y alguna de las calles adyacentes y cuenta con un único repetidor. USUARIOS.

Para utilizar este servicio los ciudadanos deben registrarse como usuarios vía SMS, de forma presencial en el servicio 010 o mediante la web municipal. Tras el registro y comprobación de datos, se da al usuario una contraseña y unas claves de acceso, que tienen diferente validez dependiendo del medio utilizado y deben ser renovadas si se desea seguir usando el servicio.

El servicio está habilitado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones como operador de telecomunicaciones al servicio de la población e inscrito en el registro de operadores de telecomunicaciones.

Con el fin de adaptarse a las exigencias de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones este servicio cuenta con una serie de restricciones. Así, la velocidad de descarga y subida a los clientes se ha establecido en un máximo de 512kbps/128kbps, y el sistema de navegación se encuentra protegido por un software que protege de ataques de virus, phising, código malicioso, etc.

El horario de funcionamiento del servicio se limita para evitar que pueda ser utilizado como sustitutivo del acceso comercial. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos el horario de acceso es de 8 a 22 horas; mientras que viernes y sábado, el horario es de 8 a 2 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento