El ganador del World Press Photo: "Quiero fotografiar la revolución en España"

Fotografía tomada por el fotógrafo español Samuel Aranda que ha sido galardonada con el World Press Photo of the Year 2011. En ella se observa a una mujer que sostiene a un familiar herido durante las protestas contra el presidente Saleh, en Sanaa, Yemen.
Fotografía tomada por el fotógrafo español Samuel Aranda que ha sido galardonada con el World Press Photo of the Year 2011. En ella se observa a una mujer que sostiene a un familiar herido durante las protestas contra el presidente Saleh, en Sanaa, Yemen.
Samuel Aranda / THE NEW YORK TIMES

Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979), que comenzó publicando sus primeras imágenes en 20minutos y ahora trabaja para The New York Times, se ha alzado como ganador del premio 'World Press Photo'.

¿Dónde le pillamos ahora mismo?

Estoy en Túnez, vivo aquí desde hace un año… Ahora mismo estoy tomando el sol en la terraza de mi casa. Y atendiendo al teléfono, claro.

¿Cuándo supo que su foto había ganado?

Ayer por la tarde, me llamaron ayer para prevenirme.

¿Qué va a significar el galardón para su carrera?

Pues no tengo ni idea. Todavía es pronto para decirlo. Está claro que ayudará a que reconozcan el trabajo de todos estos años. Aunque es imprescindible que no nos olvidemos de que lo importante de esta foto es Yemen. Que los fotógrafos pecamos de egocéntricos y hay que tener muy claro que realizamos un trabajo de documentación. Yo solo documento, no soy ningún artista, y lo importante es lo que sucede en Yemen.

¿Qué le gustaría que trascendiera de su foto ganadora?

Me gustaría que la gente volviese la vista hacia Yemen, el país que lleva un año de revolución. Yo que he estado en varias revoluciones árabes (Libia, Egipto) ésta es la más cívica. Son verdaderos civiles revelándose contra una dictadura. Ahora su presidente está en Nueva York alojado en un hotel de cinco estrellas y la transición va a ser una pantomima.

El suyo, reportero en conflictos, es un trabajo de riesgo…

Todos los trabajos tienen un riesgo, el mío quizá tiene más de inconsciencia. Es cuando vuelves que te das cuenta de dónde has estado y el riesgo que has corrido.

¿Qué foto le gustaría tomar?

Me alegra mucho que me hagas esa pregunta. Me gustaría fotografíar la revolución en España, ser testigo de que los jóvenes nos levantamos de una vez por todas, que ya está bien… Que hacemos algo parecido a lo que han hecho en Islandia.

Bueno, el 15-M español ha sido noticia internacional...

Sí, pero acabó el 15 M, ha ganado el PP, y mira dónde estamos.

Usted es muy joven, pero muy experimentado ya. ¿Qué le diría a un fotógrafo que empieza?

Que siga trabajando, y que cada día disfrute con lo que está haciendo. Que tenga la energía. Si hay crisis y no se puede trabajar, pues que se busque la vida. Yo mismo tuve que hacerlo, no podía trabajar en España y salí fuera. Ahora estoy en el New York Times.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento