Michelin cierra 2011 con un beneficio de 1.462 millones, un 39,3% más

El fabricante francés de neumáticos para vehículos Michelin cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 1.462 millones de euros, lo que representa un incremento del 39,3% en comparación con las cifras contabilizadas durante el año anterior.
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El fabricante francés de neumáticos para vehículos Michelin cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 1.462 millones de euros, lo que representa un incremento del 39,3% en comparación con las cifras contabilizadas durante el año anterior.

El beneficio neto de la corporación incluye unos extraordinarios derivados de la venta de la participación que poseía la firma en Hankook Tire. Así, este proceso generó unos ingresos netos de 402 millones de euros y produjo una plusvalía de 256 millones de euros para la empresa.

La corporación gala explicó que este fuerte incremento de sus resultados económicos a lo largo del año pasado se basa, además, en la evolución favorable de las ventas de la compañía, así como por el 'mix de precio', que lograron compensar el efecto negativo derivado de la subida de los precios de las materias primas.

La empresa se vio obligada durante el ejercicio pasado a incrementar el precio de sus productos, con el fin de responder al efecto derivado de la subida de los materiales y recordó que durante el conjunto del año 2011 realizó una inversión de 200 millones de euros en su planta de Lexintgton (Estados Unidos) y para aumentar la capacidad de producción de neumáticos de vehículos industriales.

La facturación de Michelin, que posee cuatro plantas en España (Lasarte, Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero) en 2011 se situó en un total de 20.719 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,8% respecto a los 17.891 millones de euros de cifra de negocio registrados en 2010.

La empresa francesa obtuvo un resultado operativo en el conjunto del pasado ejercicio de 1.945 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 14,7% si se compara con las cifras obtenidas durante el ejercicio precedente. La firma aumentó un 3% su plantilla mundial en 2011, hasta 108.300 personas.

Por divisiones, el área de Neumáticos de Turismos y Vehículos Industriales ligeros obtuvo una cifra de negocio de 10.780 millones de euros, un 10,1% más que en 2010, mientras que el beneficio operativo se situó en 1.018 millones de euros, un 0,3% más. Michelin Neumáticos para camiones facturó 6.718 millones de euros el año pasado, un 18,% más, y su beneficio operativo bajó un 6,4%, hasta 233 millones de euros.

De su lado, la división de Negocios Especiales contabilizó una cifra de negocio de 3.221 millones de euros en el conjunto del año pasado, lo que representa un crecimiento del 33%, y el resultado operativo de este área de negocio alcanzó los 694 millones de euros, un 60% más.

Cambio al frente de la compañía.

Por otro lado, la multinacional gala ha anunciado que durante la próxima junta anual de accionistas se propondrá el nombramiento de Jean-Dominique Senard, que ejercía en la actualidad como gerente comanditario, nuevo presidente de la corporación, en sustitución de Michel Rollie, que ha decidido retirarse.

Esta medida se toma después de que Rollier anunciara recientemente su intención de finalizar su etapa al frente de Michelin y según la normativa vigente, ya que tiene una edad de 72 años. Rollier, tras una larga carrera profesional en Paper Group, entró a formar parte del fabricante de neumáticos en 1996. PREVISIONES.

Michelin ha confirmado su objetivo de obtener "al menos" un crecimiento del 25% y un 'free cash flow' en el período 2011-2015 y ha elevado hasta 2.500 millones de euros su estimación de beneficio operativo para 2015.

Como parte de este proceso, la empresa ha puesto en marcha un nuevo programa de mejora de su competitividad de sus operaciones de producción y servicios que contempla un ahorro de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años.

En 2012, la firma estima que se mantengan estables los volúmenes de ventas en el conjunto de los mercados internacionales, en un entorno económico que, en su opinión, se mantendrá favorable en los nuevos mercados, pero menos "boyante" en Europa.

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