Montero aboga por mantener el debate sobre la muerte digna después de que el Gobierno lo haya "aparcado"

Anuncia la puesta en marcha del proyecto de 'telecontinuidad' para pacientes terminales
La Consejera De Salud, María Jesús Montero.
La Consejera De Salud, María Jesús Montero.
EUROPA PRESS
La Consejera De Salud, María Jesús Montero.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha destacado la necesidad de seguir impulsando el debate sobre la muerte digna después de que el Ministerio de Sanidad haya dejado "aparcada" la tramitación del proyecto de Ley que iba a regular este asunto para toda España.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Jornada 'Calidad y Dignidad en el Morir' celebrada en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Montero ha opinado que el Gobierno ha dejado esta materia "sin prioridad política" y ha confiado "en que en algún momento lo retome" y lo haga desde la "óptica del consenso" como se planteó en Andalucía.

A su juicio, "el momento político actual que vivimos" obliga a las administraciones que han trabajado en el desarrollo de una normativa que regule el derecho a una muerte digna a seguir manteniendo vivo este "debate fundamental" para que las personas tengan dignidad en todos los momentos de su vida, incluido "en el momento final".

Asimismo, ha considerado necesario que los ciudadanos conozcan sus derechos en Andalucía, ya que una de las conclusiones del estudio que ha realizado la Consejería de Salud sobre 'cómo mueren los andaluces' es que no se conoce suficientemente cuáles son esos derechos y cómo ejercerlos.

"Por eso digo que —la postura del Gobierno— es un estímulo adicional para seguir manteniendo vivo un debate que espero que el Ministerio de Sanidad remote", ha señalado Montero. TELECONTINUIDAD

La consejera también ha informado de que en los próximos meses se pondrá en marcha el proyecto de 'telecontinuidad' para pacientes terminales, que permitirá, a través de Salud Responde y en coordinación con los profesionales del sistema sanitario público andaluz, ofrecer un servicio de atención 24 horas con seguimiento personalizado y soporte a los pacientes en situación terminal que hayan sido atendidos recientemente en la sanidad pública.

Este nuevo sistema cuenta con una inversión aproximada de 150.000 euros y está previsto que entre en funcionamiento en el plazo de dos meses, permitiendo realizar un seguimiento gracias a un sistema informático en el que se incluirá la información de los pacientes de cuidados paliativos.

En esta base de datos, a la que podrán acceder los hospitales, las enfermeras gestoras de casos de atención primaria y los equipos móviles de cuidados paliativos, quedarán registradas todas las llamadas, lo que supone un elemento de mejora de la continuidad asistencial ya que los profesionales podrán consultar la evolución del paciente.

últimos estudios

Montero ha informado de que en los últimos año el sistema sanitario público andaluz ha incrementado en un 24 por ciento sus recursos avanzados para cuidados paliativos (de 50 a 62), ha pasado a contar con un 72 por ciento de habitaciones de uso individual en las áreas de cuidados paliativos y ha asumido como propios los doce equipos domicilios de cuidados paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras mejoras.

Durante su intervención, la consejera ha hecho referencia a algunas de las líneas de trabajo que han resultado del estudio 'Cómo mueren los andaluces' y que pasan por incidir en iniciativas destinadas a paliar dimensiones no físicas del sufrimiento al final de la vida: psicológica, espiritual y social.

Asimismo, apuesta por trabajar en la variable de género y por resolver las situaciones a las que se enfrentan los profesionales sanitarios a la hora de comunicar a pacientes y familiares noticias delicadas y ante la toma de decisiones en pacientes menores de edad, entre otros asuntos.

En este sentido, los estudios revelan que uno de cada tres pacientes de cuidados paliativos falleció en su domicilio entre 2009 y 2010, y según encuestas de la Escuela Andaluza de Salud Pública, uno de cada dos desearía hacerlo cuando llegue el momento.

La consejera ha participado este jueves en la mesa redonda 'Morir en Andalucía' en el marco de la Jornada 'Calidad y Dignidad en el Morir', que ha reunido a profesionales sanitarios, expertos en bioética y asociaciones ciudadanas, además de contar con representantes de Reino Unido y Bélgica que han expuesto sus experiencias en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento