El Parlamento extremeño rechaza la propuesta del PSOE de convocar oposiciones de secundaria en 2012

El Parlamento de Extremadura, con los votos en contra del PP y la abstención de IU, ha rechazado una propuesta de impulso socialista en la que se instaba a la Junta a convocar plazas docentes para la educación secundaria este año 2012.

El Parlamento de Extremadura, con los votos en contra del PP y la abstención de IU, ha rechazado una propuesta de impulso socialista en la que se instaba a la Junta a convocar plazas docentes para la educación secundaria este año 2012.

La propuesta del PSOE añadía que dicha convocatoria debería estar "sin sujeción" a tasa de reposición alguna" y sacar a concurso público el número de plazas correspondientes a las "necesidades reales" de dicho nivel.

Para justificar el rechazo, la diputada del PP Josefa Valadés ha aludido a que el PSOE, con esta iniciativa, "incita a la insumisión" del Real Decreto de medidas urgentes en materia para la corrección del déficit además de ser "demagoga" e "irreal".

Valadés ha indicado que la no convocatoria de las oposiciones de secundaria para este año ha sido una decisión "difícil" que debe ser "entendida" por la población, al tiempo que ha recordado el "esfuerzo" del Gobierno para mantener el plantel del profesorado en la región.

Además ha dicho que la gestión del PSOE tanto en la nación como en la región han obligado a los nuevos gobiernos del PP en La Moncloa y en la Junta a iniciar diferentes medidas de austeridad.

Al respecto ha dicho que este "no es el momento", pero se ha mostrado segura de que se dará "continuidad a las oposiciones", ya que el actual gobierno de José Antonio Monago está "comprometido" con el empleo público, especialmente con el referente a educación y sanidad por sus repercusiones sociales.

Por su parte, el diputado socialista Luciano Fernández, defensor de la iniciativa, ha indicado que el anuncio de no convocar oposiciones en 2012 es una "medida de seguidismo y de sumisión" a la política del PP, y ha considerado que supone los "primeros pasos" de una "contrarreforma educativa".

Fernández ha asegurado que esta decisión, como han puesto de manifiesto algunas fuerzas sindicales educativas, traerá consecuencias a corto y medio plazo para el sistema educativo regional, además preguntarse por qué hacen a partir de este momento los opositores con sus "legítimas expectativas".

Sobre el "efecto llamada" aludido por la comunidad para la no convocatoria de oposiciones, ha dicho que en 2013 ese mismo efecto sería aún "mayor" que en el presente año.

Cabe recordar que el secretario general de Educación, César Díez Solís, anunció ayer miércoles que la región convocará oposiciones de Secundaria en 2013 "aglutinando" las "tasas de reposición" de 2012.

Ante este anuncio, Fernández se ha preguntado con quién ha hablado el Gobierno de Extremadura para tomar esta medida y ha pedido que si el PP no quiere saltarse la tasa de reposición que entable una negociación con los sindicatos.

Por su parte, el diputado de IU, Víctor Casco, ha manifestado que su formación está en contra del Real Decreto de medidas urgentes en materia de corrección del déficit y ha avanzado que, en el próximo pleno la agrupación de diputados, defenderá otra iniciativa también sobre las oposiciones de secundaria.

Al respecto ha abogado por el "necesario" establecimiento de "diálogo" entre el Gobierno de Extremadura y los agentes sociales y los grupos políticos para ver si hay "alternativas" al Real Decreto y si hay "otras formas" de convocar las oposiciones en beneficio de quienes han estado estudiando.

Casco ha considerado que la tasa de reposición del 10% implica "en la práctica" la "congelación" de las oposiciones y si a esta cuestión se suma el cambio de los temarios se produce la "indefensión" de los opositores.

Sobre la propuesta del PSOE, el diputado de IU ha dicho que no incluye el "diálogo", un aspecto que para su formación política es "necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento