Revilla denuncia que la CHC "ni actúa ni deja actuar" para evitar los desbordamientos del río Saja en Cabuérniga

El líder del PRC exige una solución para acabar con las inundaciones que desde hace años se repiten en el municipio
Revilla Y Gómez, En El Centro, Junto A Otros Cargos Del PRC, Durante La Visita
Revilla Y Gómez, En El Centro, Junto A Otros Cargos Del PRC, Durante La Visita
PRC
Revilla Y Gómez, En El Centro, Junto A Otros Cargos Del PRC, Durante La Visita

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha responsabilizado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de las inundaciones sufridas en los últimos días en Cabuérniga, porque "ni actúa ni deja actuar" al Ayuntamiento para solucionar el problema que provoca el desbordamiento del río Saja a su paso por el municipio.

En una visita realizada este jueves a la zona afectada por las últimas riadas, en la que ha estado acompañado por el alcalde, Gabriel Gómez, Revilla ha exigido "medidas inmediatas" para evitar que se repitan "acontecimientos lamentables" como los que sufren los vecinos de Renedo y Sopeña de forma "constante" cada vez que se producen precipitaciones abundantes y crece el caudal del río, debido a que el cauce se ha elevado en algunas zonas hasta una altura superior a la de las márgenes, como consecuencia de la concentración de sedimentos.

Según ha explicado, la solución pasa por proceder a la limpieza del cauce y construir una escollera. Añade que el organismo competente para adoptar estas medidas es la Confederación Hidrográfica, cuya intervención ha sido requerida por el Ayuntamiento "de forma reiterada" desde 2001, sin que hasta la fecha haya adoptado medida alguna.

"Estamos ante un problema que tiene en vilo a la población y que se repite por la dejación absoluta de la Confederación Hidrográfica", ha denunciado Revilla. En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento ha llegado incluso a presentar un proyecto con las soluciones necesarias, pero la Confederación no sólo ha hecho "oídos sordos", sino que también ha impedido que el Consistorio asuma la ejecución con sus propios medios, "bajo amenaza de multas y denuncias".

Por su parte, el alcalde de Cabuérniga ha destacado que los vecinos viven en "una situación de alarma constante cada vez que llueve", ya que sus viviendas sufren las inundaciones desde hace 15 años, y ha asegurado que la solución es "sencilla y fácilmente realizable".

De hecho, ha indicado que el Ayuntamiento está en condiciones de llevar a cabo "en un mes y con una pala" las obras precisas para acabar con los problemas de encauzamiento del río Saja a su paso por el municipio, pero no cuenta con los permisos que debe conceder la Confederación Hidrográfica.

Junto a Revilla y Gómez han participado en la visita a las zonas afectadas por las inundaciones el vicesecretario general y portavoz del PRC en el Parlamento, Rafael de la Sierra; el secretario de Política Municipal y diputado, Fernando Fernández, y el secretario de Coordinación Institucional, Guillermo Blanco.

Además de a Cabuérniga, los regionalistas han acudido también a la localidad de Molleda, en Val de San Vicente, para conocer de cerca los problemas sufridos por los vecinos en los últimos días a causa de las riadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento