La Junta mantiene la previsión de crear en abril el Consorcio del Español y la Red de Hispanistas

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la modificación del decreto por el que se desarrolla la Comisión del Plan del Español para extranjeros de Castilla y León, que incluye la creación del Consorcio del Español y crear la Red Mundial de Hispanistas, proyectos que según la previsión del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se pondrán en marcha en el mes de abril.
Jose Antonio Santiago Juarez
Jose Antonio Santiago Juarez
JCYL
Jose Antonio Santiago Juarez

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la modificación del decreto por el que se desarrolla la Comisión del Plan del Español para extranjeros de Castilla y León, que incluye la creación del Consorcio del Español y crear la Red Mundial de Hispanistas, proyectos que según la previsión del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se pondrán en marcha en el mes de abril.

El II Plan del Español permitirá "incrementar la coordinación institucional y aumentar la eficacia de los recursos que ponen a disposición los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León".

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de los trabajos que se están desarrollando en la elaboración del mismo, que posibilitarán, a juicio de De Santiago Juárez, el cumplimiento a principios del segundo trimestre de 2012 de dos compromisos "de legislatura" como el Consorcio del Español y crear la Red Mundial de Hispanistas.

Ambos proyectos supondrán "profundizar en la colaboración público-privada en el sector del Español". A lo que se ha añadido que el trabajo en los últimos meses ha sido "intenso" tanto para la creación del Consorcio del Español como para la creación de la Red de Hispanistas, y se ha materializado en múltiples reuniones, contactos bilaterales, presentaciones y entrevistas.

Para presentar las líneas de actuación política respecto al español y para presentar el proceso de constitución del Consorcio del Español, desde la Consejería de Cultura y Turismo se han mantenido ya reuniones con las academias privadas que pertenecen al sector y que cuentan con la acreditación del Instituto Cervantes; con las ocho universidades de Castilla y León de forma conjunta; con todos los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León; además de reuniones bilaterales con asociaciones de escuelas de español de Castilla y León, con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y con la Fundación de la Lengua Española.

Para diseñar y acordar el método para la creación de la Red Mundial de Hispanistas, se han mantenido reuniones bilaterales con los agregados culturales de las Embajadas de Francia, Polonia, Portugal, Hungría, Alemania, Italia, Kenia e Israel; con representantes de la Asociación Europea de Profesores de Español; y con la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español.

También se ha aprobado la modificación de la estructura de la Comisión "basándose en los principios de racionalidad y eficacia de las Administraciones Públicas", por lo que se reduce el número de vocales de la Comisión, que pasan de 25 a 19, y queda garantizado el adecuado cumplimiento de las funciones de la Comisión. La Comisión se reunirá al menos dos veces al año y trabajará con indicadores cuantitativos obtenidos en el desarrollo del II Plan del Español como Lengua Extranjera.

Con la actual variación se mantienen los cargos de presidente, que sigue ocupando el presidente de la Junta de Castilla y León, y de vicepresidente primero, que sigue ocupando el titular de la Consejería de Cultura y Turismo. El vicepresidente segundo pasa a ser el comisionado para la Lengua Española, mientras que el titular de la Secretaría General de la Consejería de Educación, que anteriormente ocupaba este cargo, pasa a ser vocal.

"impulso del empleo"

El II Plan del Español como lengua extranjera responderá a una de las prioridades marcadas por la Consejería de Cultura y Turismo como es "el impulso del empleo". Además, supondrá "un punto de inflexión basado en el apoyo a la actividad empresarial, la internacionalización, la investigación y el conocimiento del sector". En este contexto, el español se convierte en un activo intangible que requiere de un aumento en su valor y en sus potenciales beneficios. El nuevo Plan tendrá una vigencia de cuatro años, 2012-2015, y contará con indicadores que permitirán un seguimiento exhaustivo de este.

Para desarrollar el valor económico del español en Castilla y León, la Junta de Castilla y León se ha marcado dos objetivos. El primero de ellos pasa por aglutinar al sector público y privado que permita ser competitivos en el exterior, diversificar las propias actividades del sector y crear una demanda de empleo para atender al incremento de actividad. El segundo de los objetivos es el establecimiento de una coordinación institucional que permita una mayor eficacia en los recursos que ponen a disposición los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León, y en las iniciativas de las entidades locales, cámaras de comercio o fundaciones.

En los últimos años, el sector del español ha experimentado una evolución favorable en su conjunto a pesar de las adversas condiciones en las que se ha desarrollado la actividad económica en general. Los 24 centros de enseñanza acreditados por el Instituto Cervantes que a día de hoy operan en la región sitúan a la Comunidad en una posición de privilegio y liderazgo y esto ha permitido un incremento del 37 % en el número de alumnos respecto a los de 2005, cifras que, a pesar del contexto de crisis mundial, se han mantenido a lo largo de estos años.

En los dos últimos años Castilla y León se ha convertido en una de las comunidades autónomas que más ha crecido proporcionalmente en cuanto a número de centros con sello de calidad del Instituto Cervantes; que el aumento ha sido de más del 40% con respecto a 2009; y que Salamanca se mantiene como una de las ciudades españolas que más alumnos atrae, con más de 28.000 estudiantes al año.

Balance del i plan

Por otro lado, en el Consejo se ha realizado balance del funcionamiento del I Plan de Español, que concluyó en 2011 y del que se destaca que en 2005 había 17 centros acreditados en Castilla y León y el objetivo en 2011 era llegar a los 20. Este objetivo se ha superado ya que en la actualidad existen 24 centros acreditados.

A su vez, la primera fase de este Plan ha servido como apoyo y vertebración del territorio, ya que en 2005 la situación de partida en el número de becas para desestacionalizar la demanda era de 300 y se fijó el objetivo de las 500 en 2011. En la actualidad se han concedido 600 becas a estudiantes y profesores de español.

El fortalecimiento de la innovación es reseñado también por la Junta, pues en 2005 no existía un portal web específico sobre la enseñanza del español en Castilla y León. Se creó el portal micastellano.com y micastellano.tv que reciben 230.000 visitas al año. Cuentan con 11.702 recursos para profesores, 692 vídeos y 48 grupos de debate en los que participan 584 usuarios de 44 países. Micastellano cuenta con casi 6.000 seguidores en Facebook, con más de 8.000 en Twitter y con más de 22.000 en Myspace.

El I Plan de Español ha servido para la promoción y el fomento de la demanda. En 2005 el número de alumnos contactados en misiones directas a centros era de 1.000 al año. Se estableció para 2011 el objetivo de llegar a los 6.000. En la actualidad se contacta con 20.000 alumnos al año.

El desarrollo empresarial impulsado por el plan inicial se constata, por ejemplo, en la designación de la Universidad de Salamanca como Campus de Excelencia Internacional en la enseñanza de español, lo que supone contar con la universidad de referencia en los aspectos relacionados con el idioma. Castilla y León cuenta con cuatro empresas líderes en el sector, cuyas raíces se encuentran en Castilla y León y esto ha contribuido a dar estabilidad al empleo en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento