Recio defiende el comportamiento "ejemplar" de Rivera y critica al PP por aplicar "el principio de culpabilidad"

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha defendido el comportamiento "absolutamente ejemplar" del actual director general de Trabajo, Daniel Rivera, en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Surcolor, donde se detectaron dos presuntos 'intrusos', y ha criticado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "aplica el principio de culpabilidad, igual que en la Inquisición, en vez de la presunción de inocencia" en relación con su actitud hacia Rivera y el caso de los ERE.
El Consejero De Empleo, Manuel Recio
El Consejero De Empleo, Manuel Recio
EUROPA PRESS
El Consejero De Empleo, Manuel Recio

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha defendido el comportamiento "absolutamente ejemplar" del actual director general de Trabajo, Daniel Rivera, en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Surcolor, donde se detectaron dos presuntos 'intrusos', y ha criticado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "aplica el principio de culpabilidad, igual que en la Inquisición, en vez de la presunción de inocencia" en relación con su actitud hacia Rivera y el caso de los ERE.

Recio ha explicado que Surcolor era una de las empresas que estaban acogidas a la aseguradora belga Apra Leven, que ha quebrado, y ante la que la Junta "de forma singular en España ha habilitado un procedimiento para abonar subvenciones excepcionales para los prejubilados afectados por esa quiebra, para que éstos no pasaran dificultades ante la situación tan dura y puedan seguir viviendo con normalidad con sus familias".

El consejero ha dejado claro que Andalucía "es la única comunidad que ha atendido a estos prejubilados, pues afectados por la quiebra de Apra Leven hay en toda España y ninguna comunidad ni el Gobierno ha hecho nada por ellos". Ha explicado que a estos prejubilados "se les ha dado ayudas excepcionales, ayudas puente, y se están rescatando las pólizas para llevarlas a oras aseguradoras".

Ha precisado que en el caso del ERE de Surcolor "el propio Daniel Rivera ha efectuado una investigación y ha detectado que hay dos personas que están en una situación de presunta irregularidad en el proceso".

"Ha sido el mismo Ribera el que denuncia la situación de esas dos personas que están en el ERE de forma inadecuada, donde no les correspondía estar, por lo que el comportamiento de Rivera ha sido ejemplar", ha apuntado Recio, quien deja claro que este ERE "es previo a que este director general estuviera en este puesto" y reitera que Rivera "solo tratar de solucionar una situación general para un colectivo y luego en el proceso de investigación que pone en marcha ve que hay dos personas que no debían estar".

De esta forma, ha precisado que sobre esas dos personas, se les ha retirado las ayudas excepcionales y ahora estos dos presuntos 'intrusos' están en proceso de "reintegrar esas ayudas que fueron recibidas inadecuadamente por esas dos personas, se está en proceso de recuperar el dinero".

"Se ha aplicado el principio de siempre cuando hay irregularidad y si vemos que algo no está bien y se detecta se recupera el dinero y se aplica lo que debía ser aplicado, respetando siempre el principio de inocencia, pues tenemos un procedimiento muy garantista", ha reiterado el consejero, quien advierte que "si se desconoce la secuencia se pueden llegar a conclusiones erróneas y falsas, cuando aquí hay un comportamiento ejemplar de Rivera".

Recio ha contrapuesto el "principio de inocencia, en el que nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario", frente al "principio de culpabilidad" que "aplica el señor Arenas respecto al caso de los ERE".

"El PP está constantemente intranquilizando a la opinión pública y a todos los trabajadores que de buena fe en un momento de su vida se acogieron a los ERE; estamos escuchando constantemente todos los días decir desde el PP que los 1.000 millones utilizados en los últimos años están siendo mal usados, pero eso es mentira", ha aseverado el consejero, quien ha querido transmitir "absoluta tranquilidad y respeto" por el principio de inocencia, ya que "si no, volveríamos a la Inquisición, en el que primero eras culpable y luego debes demostrar inocencia".

Reitera por ello que "todo el mundo tendrá garantía mientras estemos y es peor dar una ayuda e incriminar a una persona que no tiene nada que ver que ver los tiempos para que todo esta bien hecho".

Ha recordado que "la Junta no tiene la culpa de que una aseguradora quiebre y en este caso no nos hemos desentendido de los prejubilados, sino que hemos dado un paso adelante, haciendo lo que ninguna otra comunidad autónoma ha hecho, dando ayudas puente para que esas familias no sufran y estamos en el proceso de rescatar las pólizas para llevarlo a otras aseguradoras y poder seguir con los pagos", un proceso en el que "se está trabajando lo más aceleradamente y lo más rápido que podemos".

"arenas tira contra todas las ayudas"

Ha criticado que el PP y su presidente andaluz, Javier Arenas, "llevan la estrategia de disparar contra todas las ayudas que se han hecho", algo que demuestra que "están intranquilos", tras lo que critica que "ahora pretende poner en revisión todo lo que se ha hecho en Andalucía en los últimos 30 años, no con la finalidad de aportar o construir, sino con la idea de hacer creer que todo está mal".

Considera que esta estrategia "se quiere aplicar no solo en Andalucía sino en toda España, como el mismo Rajoy reconoce al decir que la reforma laboral va a provocar mas desempleo; está tomando medidas para que el futuro sea peor que el presente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento