La Diputación de Girona destinará ayudas a municipios por valor de 19,3 millones

Las convocatorias se unificarán y la próxima semana se podrán solicitar las ayudas
Jaume Torramadé, Presidente De La Diputación De Girona
Jaume Torramadé, Presidente De La Diputación De Girona
EUROPA PRESS
Jaume Torramadé, Presidente De La Diputación De Girona

La Diputación de Girona ha presentado este jueves las líneas de ayuda a los municipios y entidades de la provincia para el año 2012, unas ayudas que ascienden a 19.309.970 euros.

De éstas, 15,8 millones de euros serán líneas de ayudas a través de convocatorias y subvenciones, 2,9 millones conforman las aportaciones al Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC) específico de la Diputación y 500.000 euros serán aportaciones al programa general del PUOSC.

El presidente de la Diputación, Jaume Torramadé, ha concretado que del plan específico llegará a todas las comarcas y que servirá principalmente para actividades como adecuación de locales, ampliar cementerios municipales, guarderías, carreteras públicas, aparcamientos o bien centros cívicos.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de la Tallada d'Empordà recibirá poco más de 20.000 euros —la partida más baja— para la mejora de los accesos de entrada a los pueblos de Tor, la Talla y Marenyà; mientras que Olot obtendrá 130.000 euros —la partida más alta— para la adecuación del acceso para las ambulancias y del aparcamiento del nuevo Hospital de la ciudad.

En relación a las líneas de ayudas a través de convocatorias y subvenciones, el diputado portavoz adjunto de la presidencia, Pere Vila, ha asegurado que la Diputación intenta seguir al lado de los municipios, pero que hay "ajustarse y centrarse en los más importante".

De las diferentes partidas, la que será más baja es la de presidencia que tendrá la mitad que en 2011 y que contará con 2,5 millones de euros para fomento e inversiones; la otra partida que también desciende es la de acción territorial, con un 40% menos.

En cambio se mantienen con cifras similares respecto al año anterior la de cooperación municipal (9.550.000 euros), que de hecho es la que tiene más incidencia en los municipios, y la de cultura (1.728.000 euros).

Finalmente, el área de acción social contará con 614.000 euros y la de promoción económica con 499.000 euros, ya que "también hay que invertir en futuro, aunque sea modestamente", ha comentado Vila.

Nueva ordenanza

La Diputación también ha presentado este jueves la nueva ordenanza general de subvenciones que regula las subvenciones que otorga directamente el ente supramunicipal y que sustituirá la actual, vigente desde 2006.

Torramadé ha concretado que la intención es agilizar los trámites y facilitar que los municipios cobren lo antes posible y que cobren la percepción concreta de la petición.

Así, con la voluntad de facilitar el trabajo a los diferentes ayuntamientos, se han unificado las diversas convocatorias en una sola y en principio, los municipios ya podrán solicitar las aportaciones.

Finalmente, Torramadé ha destacado que la intención que les ha guiado es la de hacer que todos los recursos destinados a los ayuntamientos "sean los que menos sufran los ajustes presupuestarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento