PSOE cifra en 223 millones la deuda municipal de Valladolid y alerta de demoras de tres meses en los pagos a proveedores

León de la Riva insiste en que las cuentas municipales se cerrarán "con superávit" y que el Consistorio es "un buen pagador".
El Secretario De La Agrupación Municipal Socialista, Óscar Puente
El Secretario De La Agrupación Municipal Socialista, Óscar Puente
EUROPA PRESS
El Secretario De La Agrupación Municipal Socialista, Óscar Puente

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha cifrado este jueves la deuda municipal en 223 millones de euros a fecha de 31 de diciembre, al tiempo que ha alertado de una media de la demora en el pago a proveedores de en torno a tres meses.

Así lo ha explicado el presidente del Grupo, Óscar Puente, quien ha subrayado que en 2011 el Consistorio ingresó 226 millones y gastó 272, lo que supuso "un desfase" de 54 millones de euros que "se ha cuadrado con endeudamiento para hacer frente a los pagos de obras como la plaza del Milenio o el puente de la Rondilla".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha recordado que durante el pasado año la administración municipal "tuvo que pagar 27 millones de euros en concepto de préstamos", lo que supuso "seis más que en 2010", cuatro de ellos para amortización y los otros dos para amortización de intereses.

Ante estas cifras, el presidente del Grupo Socialista ha estimado que "en torno al diez por ciento del presupuesto municipal se destina al pago de la deuda", mientras que otro 10 por ciento, en este caso de los gastos ejecutados, lo formaban los 26 millones de euros pendientes de pago.

Dentro de estas cifras, según los socialistas, once millones correspondían a inversión y otros diez a bienes y servicios. En este aspecto, Puente ha situado el aumento de la deuda a estos proveedores en cuatro millones con respecto al año anterior.

Ante esto, el líder del PSOE municipal ha lamentado que la suma de 30 millones de remanente de 2010 y nueve modificados a lo largo del año "no hayan evitado el balance negativo".

Dinero pendiente de cobrar

Por lo que se refiere al desfase de 54 millones entre ingresos y gastos, Puente ha reconocido que "aún están pendientes de cobrar" 34 millones, aunque "buena parte" de ellos "no se sabe cuando se ingresarán". Asimismo, ha indicado que, para "equilibrar" estas cifras se han empleado "casi 30 millones de remanentes de Tesorería disponibles y otros 16 que figuran como nuevos ingresos", algo que para el edil supone "un ejercicio de filigrana financiera".

El presidente del Grupo Municipal ha subrayado que el presupuesto inicial de 2011 ha sufrido a lo largo del año nueve modificaciones, las dos últimas en el mes de diciembre "e incluso un decreto ha venido a poner un último parche nueve días antes de terminar el año".

Puente también ha criticado que haya habido ingresos "por debajo de lo esperado" y "despilfarro" en obras que Valladolid "no necesitaba". En este sentido, ha recordado que de 30,5 millones previstos "sólo se han recaudado seis". También ha destacado la caída de ingresos patrimoniales debido "al notable incumplimiento" de lo que estaba previsto cobrar por el canon de depuración, el de la ORA o el canon de abastecimiento de agua y alcantarillado.

Por todo ello, Óscar Puente ha tildado de "insuficiente" el préstamo de 17 millones "pedido hace 15 días", por lo que "parece necesario recurrir a más endeudamiento en marzo".

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva ha insistido en que el Consistorio es "un buen pagador" y que su endeudamiento se sitúa "por debajo del límite que marca la ley".

En este sentido, el regidor ha anunciado que las cuentas municipales "se cerrarán con superávit" y ha advertido de que hasta abril "no se empiezan a ingresar los impuestos municipales", mientras que en los últimos meses de 2011 se ha tenido que hacer frente al abono de las nóminas y las pagas extraordinarias.

Por último, el primer edil ha cargado contra la postura de la oposición y ha augurado que "seguirán en ella muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento