El trabajo se pone al sol

Contratos de verano. La oferta de empleo estival crece un 29% con respecto al resto del año.
Los camareros de las playas atienden a la oleada de turistas de verano.
Los camareros de las playas atienden a la oleada de turistas de verano.
Foto
Los camareros de las playas atienden a la oleada de turistas de verano.
La temperatura no es la único que aumenta con la llegada del verano. La demanda de trabajadores a causa de las bajas vacacionales y el incremento de las plantillas en los sectores de industria, servicios y turismo hacen que las cifras de empleo estivales se incrementen hasta en un 29% con respecto al resto del año, según un estudio elaborado por Adecco, que recoge datos del año 2005.Los profesionales más buscados en el sector industrial son peones (50,76%),  mozos (31,46%) y manipuladores (9,42%).
El sector servicios precisa en época estival perfiles relacionados con la logística, la banca, la distribución el telemarketing y el comercio minoritario. En este sentido, los puestos más requeridos son de administrativo (28,12%), secretaria (17,12%), limpiadores (11%) y reponedores (9,29%).

Por otro lado, cuatro de cada cinco puestos que se requieren en la hostelería y turismo corresponden a camarero (81,45%), si bien también se precisan cocineros (7,49%) y recepcionistas (3,96%).

De las comunidades que reflejaron un mayor incremento en las ofertas de empleo de cara al verano, destacan Murcia, con una subida del 100%; Baleares, con un 62%, y Andalucía, con un 42%. El despunte de estas regiones en cuanto a trabajo estival contrasta con Madrid y Cataluña, que, si bien entre las dos generan la mayor oferta de empleo, su incremento en la demanda no es de los mas altos, 28 y 26,5%, respectivamente.

Más curro para jóvenes

Por edades, el rango más solicitado para trabajar en verano son los jóvenes de entre 16 y 25 años. El dominio de alguna lengua extranjera está muy bien valorado a la hora de la contratación de chavales. Por sexos, de momento siguen siendo los hombres, quienes reciben más contrataciones, un 55%, frente al 45% de mujeres.

Los inmigrantes también suben

La contratación de población inmigrante no comunitaria no experimenta un importante crecimiento durante el periodo mayo-septiembre de 2005 con respecto al resto del año. El motivo es, según Adecco, que este colectivo no busca trabajo estacional, sino que aspira a puestos de trabajo más estables. Mas del 50% de los extranjeros regulados en España se dirigieron hacia el sector doméstico y el de la construcción. En verano optan por trabajos en la industria (64,4%), hostelería (15,4%) y ventas (8,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento