80 expertos en puertos debaten mañana y pasado sobre calidad de las aguas en una reunión organizada por el IH

La cita internacional se desarrollará en el PCTCAN
IH Cantabria
IH Cantabria
UC
IH Cantabria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) acogerá este jueves, 9 de febrero, y el viernes, día 10, una reunión internacional en la que expertos de varios países debatirán en torno a la gestión de los puertos y la calidad de las aguas en estos entornos.

Las sesiones se celebrarán en la sede del instituto en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), ha informado la Universidad de Cantabria (UC).

Bajo el título 'Present and Future of Port Water Quality Management in the EU Atlantic Area', este 'workshop' reunirá a más de 80 delegados de las autoridades portuarias de todo el país, gestores portuarios y científicos españoles, europeos y de otros países de fuera del continente.

El foro, que está enmarcado en el proyecto Portonovo, ofrece una oportunidad para el intercambio de ideas y la presentación de los últimos avances relacionados con la adopción de una estrategia común europea de aguas portuarias.

Portonovo es un proyecto Interreg que genera un marco transnacional y multidisciplinar de cooperación entre once socios pertenecientes a cuatro de las cinco regiones del Área Atlántica.

Su objetivo es abordar conjuntamente problemas comunes y generar soluciones en el campo de la calidad de las aguas portuarias, desarrollando una metodología única y compartida.

Combinando esfuerzos, los participantes en el proyecto, junto a otros doce socios incorporados después, logran maximizar la inversión y establecer estándares comunes de calidad de agua.

La Directiva Marco del Agua (DMA) reconoce explícitamente los usos específicos, de alto valor económico y social, que se desarrollan en los puertos.

Las aguas portuarias son reconocidas también como masas de agua muy modificadas, lo que justifica la reducción de los objetivos ambientales que asegurarían mantener su potencial ecológico, de forma que la calidad sigue siendo un reto.

Una de las grandes áreas de trabajo del IH Cantabria se centra en la ingeniería e hidráulica ambiental, con proyectos específicos en el ámbito de la gestión portuaria.

El trabajo de los grupos de investigación del centro, muy reconocidos a nivel internacional, se enmarca en el área de excelencia de Agua y Energía de Cantabria Campus Internacional (CCI), proyecto impulsado por la UC y la UIMP junto a 17 instituciones de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento