M.Junta adjudica hasta la fecha 1.500 permisos de caza para esta temporada y espera otorgar más de 5.000

Las actividades cinegéticas generan unos 10.115 jornales en empleos directos y más de 2.190 en empleos indirectos al año
Caza
Caza
EUROPA PRESS
Caza

La Consejería de Medio Ambiente, a través de su Oferta Pública de Caza, ha adjudicado hasta la fecha 1.501 permisos mediante sorteos y subastas correspondientes a la temporada cinegética 2011-2012, si bien ésta es solo "una pequeña parte de los permisos que ofrecerá, ya que los sorteos y las adjudicaciones mediante subasta continuarán a lo largo de la misma alcanzando la cifra aproximada de 5.002 permisos, lo que supone un aumento respecto a los permisos ofertados la temporada pasada".

Así, la Consejería de Medio Ambiente ha celebrado sorteos y subastas de la Oferta Pública de Caza para la adjudicación de 1.501 permisos, publicándose el listado de agraciados en el portal de la Caza y la Pesca Continental de la Administración autonómica y la web de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, según la información de la Consejería, a la que ha tenido acceso Europa Press. "Esta es solo una pequeña parte de los permisos que ofrecerá Medio Ambiente para esta temporada, ya que los sorteos y las adjudicaciones mediante subasta continuarán a lo largo del periodo cinegético alcanzando la cifra aproximada de 5.002 permisos", indica.

Este número, según precisa, supone un aumento respecto a los permisos ofertados la temporada pasada, "como viene siendo habitual en los últimos años". En este sentido, la subida en 2011/2012 se debe fundamentalmente al incremento de la oferta de perdiz con reclamo y la inclusión, por primera vez, de la venta de permisos de zorzal en Sierra Morena.

Del mismo modo, señala que la oferta se desarrolla en un total de 232.340 hectáreas de titularidad pública, de las cuales 101.332 se distribuyen entre las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, y 131.008 corresponden a las reservas andaluzas de caza en las provincias de Jaén y Málaga.

La Oferta Pública de Caza para la temporada 2011/2012, publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 16 de agosto de este año, está concebida para dar cabida a todos los interesados en la práctica venatoria, con independencia de sus posibilidades económicas.

De esta manera, se fomenta una actividad cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad, llevando a cabo el aprovechamiento de un recurso natural renovable. Además, resalta que estas actividades repercuten en el desarrollo económico, ecológico y social de zonas rurales "poco favorecidas", al generar una oferta cinegética de calidad contrastada, que da lugar "a importantes recursos económicos y sociales en el medio rural andaluz, generando unos 10.115 jornales en empleos directos y más de 2.190 en empleos indirectos al año".

De otro lado, señala que el acceso a la Oferta Pública de Caza se administra cada temporada cinegética mediante los procedimientos de sorteo y subasta que se celebran atendiendo "a los más estrictos principios de publicidad, igualdad y transparencia", asegura.

Así, concreta que, en la modalidad de sorteo, el criterio de adjudicación de los permisos se basa en la asignación al azar mediante sorteo público. Para la temporada cinegética 2011/2012 los sorteos programados incluyen las modalidades de trofeo, representativo, selectivos, aguardo, hembra y puestos, en las reservas andaluzas de caza y cotos de titularidad pública.

Por contra, la adjudicación de los permisos mediante subastas se basa en la oferta económica más ventajosa, siempre por encima de los precios índices designados para cada una de las modalidades.

La gestión de la caza en los terrenos de titularidad pública que se integran en esta oferta responde a la finalidad de conservar y fomentar os recursos cinegéticos, facilitar el ejercicio de la caza en régimen de igualdad de oportunidades a todos los cazadores e implicarlos en la gestión de los terrenos de titularidad pública, no solo mediante la caza selectiva de trofeos, sino desarrollando y aplicando los criterios de gestión de poblaciones y caza de control que es necesario ejecutar en cumplimiento de los respectivos planes técnicos de caza de los cotos y reservas andaluzas de caza incluidos en esta oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento