Aina Calvo decide no presentar su candidatura ni a la Secretaría General del PSIB en Baleares ni a la de Palma

La socialista mantendrá su acta como regidora y portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Palma "Para mover, hay que lanzar los dados y, si cuestionas los dados, otros van moviendo ficha"
Aina Calvo
Aina Calvo
EUROPA PRESS
Aina Calvo

La socialista mantendrá su acta como regidora y portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Palma "Para mover, hay que lanzar los dados y, si cuestionas los dados, otros van moviendo ficha"

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Palma y exalcaldesa de la capital balear, Aina Calvo, ha anunciado este miércoles que no presentará su candidatura ni a la Secretaría General del PSIB en Baleares, ni a la de Mallorca, ni a la de Palma.

Así lo ha dado a conocer Calvo en una rueda de prensa en la que ha informado de su decisión de no disputarse la Secretaría General del partido con la actual secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol, ni con el miembro de la corriente Renovación Socialista, Carles Bona, quienes ya han presentado sus avales para defender sus candidaturas en el Congreso Regional que el partido celebrará a finales de este mes.

La socialista ha admitido no "compartir" el "funcionamiento habitual de los aparatos del partido", los que, además, "no le gustan", "pero esto son las reglas del juego". "Los aparatos nunca juegan limpio y esta es una de las cosas que hay que cambiar", ha declarado.

"si cuestionas los dados,

Otros van moviendo ficha"

En este sentido, ha comparado su situación con la del Juego de la Oca, en la que "para mover hay que lanzar los dados y si cuestionas los dados, otros van moviendo ficha", ha dicho "sin ningún tipo de reproche o de acritud, y sin nada que recriminar a nadie. "Es la dinámica habitual, con la que no me siento identificada pero comprendo que es la que es".

No obstante, la socialista ha asegurado sentirse "a gusto" en la formación puesto que, en caso contrario, ya no formaría parte del partido. "Tengo el apoyo de mucha gente pero las circunstancias son las que son".

Calvo, quien antes de ofrecer la rueda de prensa ya había comunicado su decisión a Armengol, así como al secretario general del PSIB, Francesc Antich, y la secretaria de Organización, Rosamaría Alberdi, ha asegurado que no se posicionará públicamente a favor de ninguna de las dos listas que se han presentado al Congreso regional.

Seguirá como regidora y portavoz en cort

Además, ha destacado que mantendrá su acta como regidora y portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Palma, si bien posteriormente su futuro en el partido será el de como cualquier otro militante de base, donde trabajará "para mejorar las cosas" y, por tanto, su cargo estará a disposición del partido.

Calvo ha señalado que ha adoptado esta decisión de no presentarse al calibrar "de qué forma puedo ser más útil" para la formación y ha considerado que su "sitio" no está en las diferentes secretarías generales de la formación.

La decisión de Calvo se produce pocos días después de que Carme Chacón, candidatura a la que apoyaba la exalcaldesa de Palma, no pudiera obtener los apoyos suficientes para convertirse en la nueva secretaria general del PSOE, tras perder por 22 votos contra Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Sería un ejercicio un tanto difícil intentar convencer a alguna de las personas que estáis aquí de que esta declaración de hoy no tenga nada que ver con el resultado del 38º Congreso del PSOE. Seguramente no podría convencer a nadie, el tiempo y los gestos apuntan a una interpretación en esta dirección y la acepto".

Ningún "intercambio de concesiones" con chacón

En cualquier caso, ha reiterado que su incorporación a la candidatura federal de Carme Chacón "no respondió nunca a ningún intercambio de concesiones, a ninguna promesa, a ningún compromiso de ocupar ningún cargo, ni a ningún compromiso de desembarcar en Baleares".

"Es más, el hecho de que esto no se diese fue uno de los motivos que me animó a formar parte de la candidatura" de Chacón. "Hoy, todo y sabiendo los resultados, volvería a tomar la misma decisión", ha destacado.

Por otra parte, Calvo ha asegurado que ha llevado a cabo "muchas consultas" sobre la posibilidad de presentarse como candidata "porque la decisión no es fácil". En este sentido, ha señalado que muchas personas de dentro del partido piensan que "es más importante tirar adelante a que exista cualquier tipo de confrontación" y, por tanto, la han animado a no presentarse como alternativa a Armengol; mientras que otras muchas personas de "fuera del partido" la han invitado a que sí lo hiciese.

Según ha destacado, el PSIB ahora tiene "mucho trabajo por hacer", por lo que intentará contribuir a éste desde su "militancia activa". Además, ha eludido pronunciarse sobre si estaría dispuesta a integrarse en el equipo de Armengol.

Preguntada por si podría optar a las primarias, Calvo ha destacado que la decisión que ha comunicado este miércoles es "suficientemente sólida". "¿Qué pasará dentro de dos o tres años? En la vida política pueden pasar muchas cosas, pero no es un tema que me haya planteado".

Cabe recordar que Armengol presentó oficialmente su candidatura el pasado 18 de enero en un acto en el Laboratorio de Arquitectura Francesc Quetglas en el que prometió defender el "legado" del todavía secretario general del PSIB, Francesc Antich, y convocar una "gran conferencia política" en el caso de que fuese elegida.

Por su parte, el miembro de la corriente Renovación Socialista, Carles Bona, presentó este martes los avales necesarios para presentarse como precandidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento