Más de medio centenar de empresas del sector servicios conocen las oportunidades de la cooperación empresarial

Extenda organiza en Sevilla una jornada en la que un experto explica el valor de los grupos de exportación en los mercados exteriores

Un total de 59 empresas andaluzas han participado este miércoles en Sevilla en una 'Jornada Técnica sobre Cooperación Empresarial en el Sector de los Servicios', organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Según indica Extenda en una nota, esta actividad se ha realizado con el objetivo de "exponer los beneficios y requisitos de la cooperación empresarial para la internacionalización a través de los grupos o consorcios de exportación, así como propiciar el conocimiento y la colaboración entre empresas y profesionales andaluces con servicios complementarios e intereses en los mismos mercados exteriores".

En la jornada de este miércoles han estado representados diferentes campos profesionales, como los de ingeniería, arquitectura, inmobiliario, construcción, asesoramiento económico y jurídico, comunicación, formación, seguridad, recursos humanos, mantenimiento y limpieza.

Las firmas andaluzas que han asistido a esta sesión son de Sevilla en un 71 por ciento (42 empresas), de Cadiz han asistido seis firmas (10 por ciento), y de Córdoba un total de cuatro (siete por ciento). Además, Granada ha estado representada por dos empresas, al igual que Jaén; y con una empresa por provincia han participado Málaga, Huelva y Almería.

La jornada se ha estructurado en dos partes. En la primera de ellas David Carnicer, socio director de 'Consortia Consultores', ha analizado las diferentes modalidades de cooperación empresarial, prestando una especial atención a los grupos de exportación. En este sentido, este experto ha explicado la viabilidad y los requisitos necesarios para su formación y ha presentado casos de éxito en el ámbito de los servicios.

Por otra parte, en el segundo tramo de este encuentro, los participantes han podido mantener reuniones entre sí y con el propio ponente, a fin de "descubrir y analizar posibilidades de colaboración que puedan desembocar en este tipo de asociaciones".

Optimización de recursos

Según informes de Extenda, las distintas fórmulas de cooperación empresarial a la hora de abordar los mercados exteriores "influyen de una manera muy positiva en el aumento de la competitividad de las empresas de la región".

Esto se debe a que, gracias a la unión de capacidades y recursos en los proyectos y zonas de interés común, las empresas pueden ganar dimensión y completar su oferta a la vez que disminuyen los gastos derivados de los procesos de internacionalización.

Extenda a través de la 'Línea 3: Programa de Cooperación Empresarial en el Exterior' apoya este fórmula de salir al exterior a través de la conformación de un grupo de exportación para actuar así de forma conjunta en cualquier mercado y permitir así una reducción de los riesgos en las actividades de internacionalización.

Esta línea está especialmente dirigida a empresas andaluzas que quieren empezar a exportar, o exportar más, pues lo hacen esporádicamente, y no pueden asumir el coste y esfuerzo individualmente. Además también se incluyen en este servicio de apoyo a firmas que se conocen y ya colaboran entre sí, o creen poder hacerlo, y que quieran desarrollar un proyecto de grupo dentro del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento