Junta asegura que se han prorrogado ya 14 de los 17 programas de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades

El PSOE presenta una PNL para hacer públicas la subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades

El procurador del PP Francisco Javier García Prieto ha explicado en el Pleno de las Cortes de este miércoles que ya se han prorrogado 14 de los 17 programas de subvenciones a las mancomunidades y ayuntamientos a través del decreto de prórroga de los presupuestos de 2011.

Así lo ha explicad García Prieto en el turno para fijar la posición de su grupo ante la PNL presentada por el PSOE y defendida por Fernando Pablos referente a la convocatoria de subvenciones destinadas a ayuntamientos y mancomunidades.

Según los datos aportados por García Prieto, se han prorrogado ya los programas de cualificación personal, contratación de técnicos y agentes de empleo, contratación de personas con ingresos mínimos de inserción o discapacitados, contratación en los nuevos yacimientos de empleo, el plan de empleo en zonas deprimidas rurales, el plan de obras de interés general, el programa de escuelas taller, el de educación de adultos, la contratación de agentes de igualdad, el mantenimiento de las escuelas infantiles, los teatros, las escuelas de música y los parques de bomberos.

Por ello, el PP ha rechazado la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ya que ya están prorrogados catorce programas mientras que otros tres no han podido "debido a que no se pueden prorrogar créditos finalistas", según ha explicado García Prieto, quien ha precisado que lo que "realmente preocupa" a los ayuntamientos son las ayudas específicas para el empleo, aunque habrá que espera a que se defina el marco financiero del Plan Anual de Políticas de Empleo que tiene que aprobar el Consejo de Ministros.

Asimismo, el procurador del PP ha aseverado que la Junta ha hecho "bien" las cosas, "con racionalidad y coherencia" lo que ha permitido que los ayuntamientos tengan "garantizados esos programas" frente a "otros" que se fueron del Gobierno "por la puerta de atrás, sin presupuesto y sin prórroga".

Publicación antes del 31

De marzo

Por su parte, el procurador socialista Fernando Pablos ha pedido a la Junta que si están "prácticamente prorrogadas las partidas para financiar a los ayuntamientos", tal y como dijo ayer la consejera Pilar del Olmo, el Gobierno regional no tendrá problema en publicar antes del 31 de marzo "la convocatoria de subvenciones, la cantidad destinada a cada programa y los plazos fijados".

En este sentido, Fernando Pablos ha insistido en que no se obligue a los ayuntamientos "a tener que adelantar el dinero" de estos programas y ha pedido al Grupo Popular que se sume a esta PNL porque las mancomunidades y consistorios "se lo agradecerán". Asimismo, ha pedido a la Junta que "no tome el pelo" a los ayuntamientos "con decisiones incomprensibles".

En este sentido se ha referido al programa de yacimientos de empleo que en marzo de 2011 se modificó la orden de este programa y se fijó como fecha tope de publicación el 1 de junio, aunque la orden 1.032/2011 se publicó en 26 de agosto y se dio de plazo para presentar las solicitudes del 3 al 17 de septiembre aunque los trabajos contratados serían entre el 1 de julio y el 31 de octubre.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), se ha sumado a la PNL del PSOE que ha asegurado que la subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades es "un ejemplo de a dónde nos va a llevar la prórroga de los presupuestos que trata de tapar el incumplimiento" de la Junta de presentar "en tiempo y forma" en el Parlamento regional las cuentas de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento