La Cámara de Comercio facilita a las pymes una herramienta para saber cómo elegir un lugar idóneo para abrir un negocio

La Cámara de Comercio de La Rioja facilitará a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad una herramienta con la que podrán contar con informes sobre mercado, competencia y entorno, "para saber cómo elegir un lugar idóneo para poder abrir su negocio", como ha avanzado este miércoles el director de la entidad, Florencio Nicolás.
El Director De La Cámara, Florencio Nicolás
El Director De La Cámara, Florencio Nicolás
EUROPA PRESS
El Director De La Cámara, Florencio Nicolás

La Cámara de Comercio de La Rioja facilitará a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad una herramienta con la que podrán contar con informes sobre mercado, competencia y entorno, "para saber cómo elegir un lugar idóneo para poder abrir su negocio", como ha avanzado este miércoles el director de la entidad, Florencio Nicolás.

Como ha señalado Nicolás, la nueva herramienta se prestará a través de la entidad de las Cámaras de Comercio españolas 'Camerdata', "centrada especialmente en las pymes, empresarios individuales y emprendedores riojanos, un nuevo servicio para la elaboración de informes de mercado geoestratégicos para elegir la mejor ubicación en la apertura de un nuevo negocio o ampliar su red de tiendas".

Ha reseñado que este nuevo servicio "parecía únicamente al alcance de las grandes empresas, que siempre realizan un estudio de mercado antes de instalarse, pero que, a través de las Cámaras, puede dar un buen servicio a pymes o emprendedores con menos recursos".

Los informes, que se podrán solicitar físicamente en la propia Cámara de Comercio de La Rioja o a través de la página web www.camararioja.com, "ofrecen dos modalidades de estudio: un Análisis de la Competencia o del Mercado Potencial, o también el informe de ambos en conjunto".

De este modo, Nicolás ha incidido en que "se facilita información sobre consumidores finales, empresas, empresarios individuales y competencia, basados en técnicas de geomarketing que permiten cruzar los resultados con la información censal, catastral, de forma que conocemos rápidamente todo lo que hay alrededor de un comercio en cualquier punto de España y, por supuesto, de La Rioja".

Este servicio se basa "en la explotación de la información geográfica para definir acciones de marketing, comerciales o de implantación en un lugar determinado, una información muy valiosa para, por ejemplo, ver claro cómo diferenciarse de la competencia".

En el caso del consumidor final, "permite identificarle, conocer sus hábitos de consumo y situar a estos compradores, tanto reales como potenciales, alrededor de la ubicación que le interesa a cada cliente".

"Esto significa que aporta una información muy valiosa sobre el tipo de familias que vive alrededor de un negocio o comercio: cuál es su composición, su nivel de ingresos, en qué productos gastan sus rentas, y otros aspectos. También ofrece información estratégica sobre las empresas que están en una zona de influencia, de qué sectores son, cuántos competidores hay, entre otros", ha subrayado.

En definitiva, Nicolás ha recalcado que "queremos dar respuesta a las preguntas que se hacen la mayoría de emprendedores y pequeños negocios antes de establecerse o crecer con más comercios: ¿cuál es el lugar idóneo para abrir mi establecimiento?, ¿hay suficientes clientes potenciales en la zona? o ¿hay demasiada competencia?".

Con estos informes de mercado "se conseguirá conocer la zona que existe alrededor de una localización, donde podemos encontrar clientes potenciales y su competencia; cuantificar el mercado potencial de una zona determinada; identificar si hay posibilidades comerciales de una ubicación concreta; o disponer de análisis sectoriales y multisectoriales".

Los informes de Camerdata son los más precisos del mercado "porque utilizan un método de cálculo basado en la combinación de su técnica de delimitación y el cruce de la información catastral junto con la información censal municipal y autonómica".

Por lo tanto, facilitan los resultados relativos, estrictamente de su área de influencia, evitando cifras desmesuradas en el cálculo de su mercado potencial, lo que se traduce en una mayor fiabilidad para su toma de decisiones. También calcula el área de influencia en tiempo o en metros.

De este modo, como ha explicado el director de la entidad, "los informes son fáciles de interpretar porque los resultados van acompañados de gráficos que le ayudarán a tener una visión más objetiva del entorno que rodea su punto de interés y están disponibles para una zona y para dos zonas comparadas".

Precios "competitivos".

Nicolás ha considerado que el precio de esta herramienta "son muy competitivos, porque están a partir de los 35 euros, en función de que sean para una zona o dos zonas comparadas y de que sean: un análisis de la competencia, un análisis de mercado potencial o un informe completo y exhaustivo de mercado".

Este servicio, que se presta utilizando los datos más actualizados del Censo, del Catastro y del Fichero de Empresas Españolas, se lleva a cabo de forma telemática, pretende posibilitar la generación de una nueva cultura empresarial y una nueva forma de hacer negocios fundamentalmente destinado a los negocios que están en desventaja para poder utilizar soluciones y servicios que les ayuden a sobrevivir y a crecer.

"Pero además de este servicio de reciente creación, la Cámara está en disposición de ofrecer a las empresas riojanas otros servicios de información como fichero de empresas españolas, bases de datos internacionales, fichero de empresas de nueva creación, informes comerciales, informes sectoriales y rankings de las principales empresas, entre otros", ha concluido.

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