UGT-A ve "sorprendente" la actitud del Gobierno por reforma laboral y asegura que "no hay límite ni freno" en protestas

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera "absolutamente sorprendente" la actitud del Gobierno central hacia la reforma laboral, en la que "en vez de reunirse con sindicatos y empresarios se empeña en lanzas globos sonda", tras lo que ha advertido de que el sindicato "no pondrá límite ni freno" a las movilizaciones que se lleven a cabo contra dicha reforma.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera "absolutamente sorprendente" la actitud del Gobierno central hacia la reforma laboral, en la que "en vez de reunirse con sindicatos y empresarios se empeña en lanzas globos sonda", tras lo que ha advertido de que el sindicato "no pondrá límite ni freno" a las movilizaciones que se lleven a cabo contra dicha reforma.

En declaraciones a Europa Press, Pastrana destaca que el sindicato "ha demostrado que su capacidad de acuerdo es incuestionable e incluso se negocia un acuerdo de negociación colectiva único en Europa", aunque ha aseverado que "si la respuesta por parte del Gobierno es una agresión a los trabajadores, vamos a proponer a los trabajadores una respuesta con la mismas dimensiones y con la misma contundencia".

Preguntado por una posible convocatoria de huelga general, Pastrana, que ni descartó ni confirmó esa posibilidad, se limitó a asegurar que UGT-A "llegará hasta donde nos lleven y nos pidan los trabajadores en defensa de sus derechos".

"Tenemos la misma capacidad para la negociación que para las movilizaciones", ha agregado.

El dirigente sindical considera "absolutamente sorprendente" que el Gobierno central "en lugar de sentarse en una mesa con sindicatos y empresarios para plantear de una vez el proyecto de reforma laboral, se está dedicando, bien a través de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o de otros miembros del Gobierno, a ir soltando globos sonda sobre lo que parece que van a ser elementos de esta reforma".

"Están lanzando mensajes de forma inconexa y no clarifica en sede parlamentaria qué dimensión o qué contenido van a tener los distintos componentes que integran esta reforma laboral", ha agregado Pastrana, para el que "da la impresión de que el Gobierno está sondeando a ver qué tipo de reacciones provoca, unas veces de forma más cruda, en boca de De Guindos, y otras veces de forma aparentemente más suave, a través de Báñez".

Por ello, Pastrana se muestra "absolutamente sorprendido y estupefacto de las tácticas y estrategias del Gobierno en torno a la reforma laboral, que sólo sirve para aumentar la preocupación".

Ante esta situación, el dirigente sindical considera "absolutamente inadmisible que, menos con quien tiene la obligación legal de sentarse, esto es, sindicatos y empresarios, el Gobierno está dispuesto a hablar con todo el mundo sobre la reforma laboral".

"Estamos a dos días del hecho y no ha habido ningún contacto con sindicatos, no hay una mínima posibilidad de iniciar un proceso de negociación con el Gobierno", ha agregado Pastrana, quien ha recordado que el sindicato "viene planteando que el Gobierno debe sentarse con agentes sociales para informar del contendido de la reforma laboral y si no es así, habrá problemas seguro".

Asimismo, ha dejado claro que si el Gobierno "no valida con la reforma laboral algunas de las materias ya reguladas en el acuerdo de negociación colectiva, lo consideraremos una declaración de guerra por parte del Gobierno". "Si en la reforma laboral el Gobierno aborda cuestiones como los modelos de contratación y otros aspectos donde de eliminen o deterioren los derechos, si quiere abaratar el despido, estaremos en contra de esa reforma", ha advertido.

"el cuento del empleo para jóvenes"

Pastrana además ha criticado el "cuento" esgrimido por la ministra de propugnar la reforma laboral para "crear empleo y para facilitar la creación de empleo, especialmente para favorecer la incorporación de los jóvenes; todos sabemos que la reforma laboral no va a facilitar la creación de empleo, en absoluto se puede utilizar eso como argumento serio y argumentar que la reforma laboral se hace para crear empleo, es absolutamente una falsedad y algo inadmisible".

"Ese argumento sobrevenido no se lo cree ni ella, suena a cachondeo y es hiperbólico justificar una reforma laboral, en el que los trabajadores puedan perder gran parte de sus derechos, justificándola como necesaria para crear empleo", asevera Pastrana, quien considera que la reforma laboral "se pretende acometer por una sola razón, liberalizar y desregular el mercado de trabajo, que son las condiciones que están imponiendo el poder económico a los gobiernos europeos".

Por ello, Pastrana lamenta que "se quiera instaurar la Ley de la Selva en las relaciones laborales", y agrega que UGT "está dispuesto a combatirlo si se aprueba una reforma laboral en esa línea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento