Usuarios redes sociales plantean al ministro la implantación de formación en emergencias en sistema educativo español

Un grupo de profesionales y voluntarios de las emergencias, Protección Civil y Seguridad ha creado una plataforma, que cuenta con el apoyo de miembros activos de redes sociales, con el objetivo de que se reforme la educación. En este sentido, han planteado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la implantación de formación en emergencias en el conjunto del sistema educativo español.
Twitt Del Ministro De Educación, José Ignacio Wert
Twitt Del Ministro De Educación, José Ignacio Wert
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Twitt Del Ministro De Educación, José Ignacio Wert

Un grupo de profesionales y voluntarios de las emergencias, Protección Civil y Seguridad ha creado una plataforma, que cuenta con el apoyo de miembros activos de redes sociales, con el objetivo de que se reforme la educación. En este sentido, han planteado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la implantación de formación en emergencias en el conjunto del sistema educativo español.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de dicha Plataforma, el bombero y periodista Andrés López, todo comenzó el jueves pasado, con la recién creada plataforma y un 'tweet' en el que se lanzaba la pregunta de "que impide que la recién bautizada Educación Cívica y Constitucional pueda incluir contenidos de emergencias y primeros auxilios".

Así nació la iniciativa Educación Cívica y Emergencias, que ha presentado un manifiesto después de haber alcanzado una gran acogida en las redes sociales hasta el máximo de que el ministro adelantó, mediante su twitter, que la idea le gustaba y que se debe considerar el encaje de esta hipotética asignatura en el currículo escolar.

Aprovecha la plataforma la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional al considerar que puede ser un espacio para la inclusión de estas materias, "porque está en revisión y se plantea una oportunidad de encaje importante".

De ahí que lo que se propone es "la necesidad de profundizar en la formación en Primeros Auxilios y Emergencias de jóvenes, puesto que no se contempla en los actuales currículos escolares". No se fijan para ello contenidos ni horas de carga lectiva, dejando este extremo en manos del Ministerio, la Comunidad escolar y las asociaciones de profesionales y voluntarios de la emergencia y la protección civil.

Cruz Roja, la Asociación Nacional de Técnicos de Protección Civil, el Consejo Nacional de Enfermería, la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias (SEMES) son sólo algunos de los organismos y asociaciones que se han sumado a esta iniciativa que busca "universalizar la formación en emergencia y la autoprotección".

Y es que, ha subrayado López, "el niño hoy puede salvar una vida mañana", por lo que se pretende que la sociedad pueda conocer que cuando se produce un accidente lo primero que hay que hacer es señalizarlo para evitar nuevos siniestro.

Hay que tener en cuenta, según ha destacado, que el 75 por ciento de los accidentes cardiovasculares se producen en los domicilios; de manera que formar a la población para que sepan que hacer hasta la llegada de los servicios de emergencias es el objetivo principal de esta plataforma, que recuerda el terremoto del pasado 11 de mayo en Lorca. MANIFIESTO

Con intención de que la sociedad pueda conocer estos actos, directores de emergencias y del '1-1-2' del conjunto nacional tiene previsto presentar esta tarde en Valladolid, de forma simbólica, el manifiesto en el que se pide formalmente una reunión con el ministro para abordar esta cuestión.

El manifiesto, que puede consultarse en 'edcivemerg.com', afirma que "los niños de hoy pueden salvar una vida mañana"; "la mayoría de los países de nuestro entorno contemplan la formación de escolares desde edad temprana destinada a fomentar una cultura de la autoprotección"; y que "numerosos estudios corroboran la necesidad de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico".

Lo que deberían aprender los niños es saber a quién llamar y tener siempre presente el 112 en caso de emergencia; además de realizar una reanimación cardiopulmonar básica; y protegerse a sí mismos: por ejemplo, en caso de incendio, no abrir una puerta con el pomo caliente.

Es por ello por lo que solicitan al Gobierno de la nación, administraciones autonómicas y locales, partidos políticos y sindicatos, asociaciones, centros educativos y sociedad en general que apoyen el objetivo último del manifiesto, "reservar un porcentaje de la nueva asignatura de Educación Civil y Constitucional para impartir enseñanzas de emergencias, protección civil y seguridad vial".

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