Veiga (PSOE) replica a Moriyón que el teatro público "no va a ganar dinero, va a hacer cultura"

La ex gerente del Jovellanos reduce a la mitad las pérdidas del Jovellanos por conciertos

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Gijón Carmen Veiga ha replicado este martes a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (FAC), que el "teatro público no va a ganar dinero, va a hacer cultura" con el menor coste, al tiempo que ha recalcado que, de lo contrario, artistas como el actual edil de Festejos, Carlos Rubiera (FAC), no podían haber sido contratados, ya que con él el Jovellanos recuperó solo 19 céntimos de cada euro invertido en su última actuación.

La ex gerente del coliseo gijonés, en rueda de prensa en el Consistorio, ha acusado al Gobierno Local de mezclar conciertos con otros espectáculos como danza, circo u óperas e incluso el premio que concede el teatro Jovellanos, y ha matizado que, si se fiara de las cuentas presentadas por Foro, las pérdidas serían de 227.636,28 euros y no de unos 450.000 euros que arroja un informe contratado "de parte" por el Ayuntamiento.

"La misma ignorancia", según ella, la demuestran a la hora de hablar de taquilla en el teatro público. La edil ha reiterado que este está para hacer "cultura con mayúsculas y llevar a sus tablas lo mejor, la excelencia, y no lo comercial", sin descartar poder llevar algo de esto en ocasiones. Ha matizado que, si por el dinero fuera, no se hubiesen tenido un buen número de espectáculos y menos con los precios "blandos" que se tienen.

Respecto al informe económico, ha dicho no querer entrar a valorar ya que el teatro está auditado anualmente y se puede comprobar el informe de la sindicatura de cuentas. "Dimes y diretes no quiero entrar" porque no beneficia a Gijón ni a la cultura, ha apuntado antes de animar a acudir a los juzgados si Foro ve en esas cuentas ilegalidades. "No voy a entrar en elementos intoxicadores o telones para tapar las vergüenzas de otros", ha apostillado la edil, quien ironizó sobre el "glorioso honor" de Rubiera de que en seis meses de mandato le hayan pedido la dimisión.

Con todo, ha dicho entender que los tiempos son distintos y no se puede ser tan ambicioso, pero ha considerado "bastante triste" el convertirnos en una ciudad que no tenga que nada que decir en temas culturales cuando lo dijo todo. Ha reivindicado que la cultura genera riqueza, trabajo y educación.

Veiga, ante la propuesta de una comisión de investigación del PP sobre las posibles irregularidades en el Jovellanos, ha indicado que estaría encantada de tener los datos de los informes económicos, pero ha añadido que no le valen los trajes "hechos a medida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento