STEC y CC OO, "indignados" por el cambio "por sorpresa" de los temarios de las oposiciones en Educación

Duda de que el consejero no tuviera conocimiento de las modificaciones publicadas este martes en el BOE

Los sindicatos STEC y

Cc oo ha mostrado su "indignación" por el cambio "por sorpresa" de los temarios de las oposiciones en Educación, lo que "lesiona gravemente -denuncian- los intereses del profesorado interino. Para el STEC, es "el último disparate" del Ministerio de Educación dentro de la "espiral de absurdos y despropósitos en que estamos sumidos".

Según explica en un comunicado, el Ministerio de Educación, a través de la Orden ECD/191/2012 de 6 de febrero, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, restablece provisionalmente los antiguos temarios, que datan de 1993, y pospone la implantación de los temarios nuevos, aprobados el 15 de noviembre de 2011, que debían regir las oposiciones a partir del 2012 hasta que se acometa la revisión del sistema de acceso; "todo esto por razones de interés general", añade.

Los motivos que se exponen para la vuelta a los antiguos temarios son que los nuevos introducían "un elemento de inestabilidad que perjudicaría los intereses tanto de los colectivos directamente afectados, entre los que destacan los aspirantes a participar en los procesos selectivos, como de la comunidad educativa".

Para el STEC, "la desfachatez y el cinismo de estas palabras son absolutos, porque ni esta administración ni las anteriores se han preocupado por el colectivo del profesorado interino". En su opinión, esta última decisión supone "una vuelta de tuerca más en los ataques que está padeciendo el profesorado interino en particular, y todos los docentes en general".

"Es una auténtica burla que la misma administración que maltrata y explota a sus trabajadores, proclame que defiende sus intereses. La defensa de los intereses y derechos de los trabajadores de la enseñanza pública van por otro camino", advierte.

En lo que se refiere a Cantabria, subraya que esta Orden ministerial "contradice la decisión de la Consejería de Educación de Cantabria de convocar oposiciones, ya que lesiona gravemente los intereses del profesorado interino cántabro, y es un argumento más para que no se lleven a cabo estas oposiciones".

"En el texto del BOE se explicita que el Ministerio de Educación había propuesto no convocar los procesos selectivos, pero nuestro consejero, desoyendo las indicaciones de sus superiores, ha decido convocar negándose a escuchar lo que las asambleas de interinosle han pedido a través de sus representantes", añade el sindicato.

Así las cosas, STEC denuncia "este último ataque al colectivo de interinos", al que hace un llamamiento para que se unan a las movilizaciones que se van a convocar próximamente.

Cc oo

La Federación de Enseñanza de

Cc oo de Cantabria también ha expresado su "indignación" por la decisión del Ministerio de Educación, y "el consiguiente perjuicio a todos los aspirantes a estas plazas, muy especialmente a los interinos".

Según ha subrayado el secretario de Acción Sindical de esta federación de

Cc oo, Ventura Ramos, esta decisión "unilateral" que se ha traducido en la vuelta a los temarios anteriores, "no sólo es un grave error, sino una prueba evidente del desinterés de la Administración por que este año se celebren las oposiciones con normalidad".

Para Ramos, el cambio de temarios de las oposiciones, "además de ocasionar un gasto innecesario a muchos opositores que se ven obligados a comprar los nuevos con un coste que puede llegar hasta los 600 euros, arroja por la borda muchas horas de trabajo y el esfuerzo de varios meses de estudio, ya que la gran mayoría de los aspirantes empezaron a prepararse las oposiciones a raíz de la publicación en noviembre de 2011 de los temarios ahora derogados".

"En una época de enorme angustia por la falta de empleo, ni los opositores ni sus familias se merecen una decisión como ésta con la que el actual equipo ministerial lo único que ha demostrado es un preocupante desconocimiento de la realidad educativa de nuestro país", ha enfatizado.

Por otro, el dirigente de

Cc oo ha acusado al consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, de "ningunear" y "despreciar" a los profesores interinos, cuyos intereses -ha insistido- "no se han tenido en cuenta en ningún momento" a la hora de planificar la Oferta de Empleo Público de Secundaria presentada este lunes de 13 plazas de lengua y 12 de matemáticas.

En este sentido, Ramos ha asegurado que "no podemos creer" que el máximo responsable de la educación en Cantabria no estuviera informado de la publicación en el BOE de la derogación de los temarios publicados hace apenas tres meses. "Esperamos que nadie haya hecho uso de esta información, pues de lo contrario el desarrollo del concurso-oposición para profesores de Secundaria de este año quedaría viciado en origen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento