El moderno mar de Pinazo

Valencia acoge 122 obras del pintor, en las que se refleja una gran innovación en el paisaje marítimo.
Una Merienda en la playa.
Una Merienda en la playa.
Foto
Una Merienda en la playa.
Ignacio Pinazo. Paisaje marítimo es la tercera exposición antológica que el IVAM dedica a este pintor valenciano, coincidiendo con el nonagésimo aniversario de su fallecimiento.A través de 122 obras, la muestra pone de manifiesto el carácter innovador de la pintura de Pinazo. Adelantándose 20 años a los inicios luministas de Joaquín Sorolla, el valenciano fue el primer artista que captó las posibilidades plásticas del paisaje marítimo desde una óptica y una técnica modernas.

Además, la muestra permite apreciar la pluralidad de registros y la versatilidad de este gran pintor, que por otro lado también cultivó todos los temas que otros artistas valencianos desarrollaron más tarde.

Entre las piezas más relevantes, que se pueden admirar hasta el próximo 24 de septiembre, destacan La merienda. Escena de playa (1891, Museo de Bellas Artes de Valencia); Anochecer en la escollera III (IVAM) y Mirando al mar (1890, Casa Museo Pinazo de Godella).

Pescadores y turistas

En sus obras, Pinazo refleja los cambios acontecidos en las playas y los puertos de mediados del siglo xix, desde una perspectiva realista y naturalista. Están presentes también los pescadores y marinos y los veraneantes, captados tras una observación continua y directa, al aire libre, y cuyo valor reside en la improvisación y la espontaneidad de su pintura.

Desde niño, Ignacio Pinazo (1849-1916) trabajó en multitud de oficios. Más tarde conjugaría su labor creativa con la docente: fue profesor de la Academia de San Carlos de Valencia y de la Escuela Superior de Artes e Industrias.

* IVAM. Guillem de Castro, 118. Inauguración, a las 20.00 h. 2 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento