La mina de Cáceres convertirá "probablemente" a España en el primer productor mundial de estaño, confirma Monago

El Gobierno regional maneja otros proyectos mineros que también podrían "dar sus frutos más adelante"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha confirmado que la explotación futura de la mina de estaño de la localidad cacereña de Pedroso de Acim, junto a la de Fuenteovejuna (Córdoba), convertirá "probablemente" a España en el primer productor mundial de este mineral, el cual disfruta de un "alto valor" en el mercado.

Ambas minas serán explotadas por la compañía canadiense Eurotin, que iniciará los trabajos de extracción en Pedroso de Acim una vez concluidas las investigaciones pendientes en un plazo de 18 meses y la construcción de la planta necesaria, en otros 9 meses más.

Monago ha constatado así mismo que tiene "encima de la mesa" otros "tres o cuatro proyectos" de explotaciones mineras en Extremadura que pueden "dar sus frutos", aunque prefiere no adelantar detalles de los mismos porque se podrían generar unas "expectativas" que todavía no se sabe si "pueden corresponder con la realidad", ya que están en "fase muy incipiente". "Son inversores privados, fundamentalmente canadienses", se ha limitado a apuntar en el transcurso de una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha expuesto que cuando accedió a la presidencia una de las primeras cuestiones que planteó a sus colaboradores es identificar qué hay "debajo del suelo" de la región, porque "encima del suelo" lo que hay es un ya conocido "sector agroalimentario fundamental", a su juicio, para el desarrollo de la comunidad autónoma.

Nueva legislación

"Conocíamos las investigaciones de la mina de estaño, pero a raíz de más contactos con el sector minero comprobamos que hay otros proyectos en Extremadura que pueden dar sus frutos más adelante", ha precisado José Antonio Monago, quien ha anunciado su disposición a promover una reforma del marco reglamentario que afecta a la minería para facilitar el desarrollo de esta actividad.

Al respecto ha explicado que, según la normativa vigente, es posible reservar "con exclusividad" áreas para la investigación pero "luego no se hacen investigaciones", lo cual "es un tanto especulativo". "Eso hay que reformarlo, porque la Ley de Minas es del año 73 y no ha habido desarrollo reglamentario" desde entonces, sostiene Monago, quien lamenta además que "España en su conjunto" no sea un país "preferente" para acoger inversiones mineras "porque la legislación hace que los trámites sean espantosamente lentos".

En cuanto a la creación de empleo que supondrá la mina cacereña, se ha reafirmado en que generará 700 puestos de trabajo directos porque la extracción del estaño "es muy manual", dado que "se hace por gravimetría y no se utilizan productos químicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento