El Museo de Colecciones Reales abrirá sus puertas en 2014

  • La constructora FCC se adjudica la tercera parte de las obras del museo que cambiará una de las vistas más famosas de Madrid.
  • El proyecto se levanta delante de La Almudena y junto al Palacio Real.
  • Albergará 155.000 piezas de la Corona Española y de Patrimonio Nacional, más de la mitad de ellas nunca expuestas antes.
La estructura del Museo de Colecciones Reales, delante de la Catedral de La Almudena.
La estructura del Museo de Colecciones Reales, delante de la Catedral de La Almudena.
JORGE PARÍS
La estructura del Museo de Colecciones Reales, delante de la Catedral de La Almudena.

La constructora FCC se ha adjudicado la tercera fase de las obras de construcción del nuevo Museo de las Colecciones Reales de Madrid por un importe de 25 millones de euros. Un proyecto que, según los portavoces oficiales de la compañía, estará concluido a finales de 2013, lo que permitiría su apertura en el primer trimestre de 2014.

La compañía, cuyo accionariado mayoritario permanece en manos de la empresaria Esther Koplowitz, ya ejecutó también las otras dos fases del proyecto, un edificio de 46.000 metros cuadrados de superficie diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

El centro albergará y exhibirá 155.000 piezas de "gran valor artístico e histórico" del Patrimonio Nacional, organismo promotor del proyecto, vinculadas a la Corona del Reino de España; más de la mitad de ellas, nunca antes expuestas.

La colección estará integrada por "innumerables" tapices, pinturas, objetos suntuarios, carruajes y enseres. Según FCC, solo la colección de pintura está considerada como la segunda de España, después del Museo del Prado.

El contrato de esta tercera fase abarca la construcción de la envolvente arquitectónica del museo, esto es, las cubiertas y fachadas, las obras de carpintería y cerrajería, y la urbanización del entorno.

Hormigón y granito

FCC ejecutó con anterioridad las dos primeras fases de la obra, que modificará una de las vistas más conocidas de la capital. El museo, una mole de hormigón blanco y granito gris con una cubierta de cristal, se levanta en las proximidades de la Plaza de Oriente, en una explanada bajo cota delante de la Catedral de la Almudena (a la espalda de su entrada principal) y junto al Palacio Real.

En la primera fase se realizaron las pantallas de contención y el vaciado del solar, a fin de habilitar el espacio necesario para la implantación del museo. La segunda fase consistió en la ejecución de la estructura.

La obra está promovida por el Ministerio de Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento