Rubalcaba señala que es "una decisión de los militantes asturianos" que Javier Fernández sea o no candidato

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el secretario general de la Federación Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, será el presidente del Consejo Territorial del partido -que reúne a todos los secretarios autonómicos-- pero ha recordado que el hecho de que vaya a ser o no candidato "es una decisión de los militantes asturianos".
Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General Del PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General Del PSOE
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General Del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el secretario general de la Federación Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, será el presidente del Consejo Territorial del partido -que reúne a todos los secretarios autonómicos— pero ha recordado que el hecho de que vaya a ser o no candidato "es una decisión de los militantes asturianos".

Asimismo, cree que el partido ha salido "fuerte y unido" del 38 Congreso Federal, que ha "acertado plenamente" con la conformación de su nueva Ejecutiva y que no tendrá ningún problema en su relación con el PSC.

En su primera rueda de prensa tras ser elegido líder del partido, Rubalcaba ha calificado a la que fue su rival, Carme Chacón, como una "amiga" que tuvo una actitud "impecable" en toda la competición y ha opinado que "tiene todo el futuro por delante".

Rubalcaba ha esquivado las preguntas sobre si se presentará a las primarias para ser candidato a la Moncloa, incluso ha adelantado que no piensa responder en ninguna rueda de prensa. Tampoco ha respondido a si la presencia en la Ejecutiva del 'lehendakari', Patxi López, apunta a que el aspirante podría ser él. López, se ha limitado a decir, está en la Ejecutiva porque es "de lo mejor del PSOE, un "activo como la copa de un pino" del que el PSOE no puede prescindir para salir de la situación en la que está.

La nueva dirección, ha subrayado, es "colegiada", "plural pero sólo una", de "un solo partido", y representa al conjunto de los socialistas. "Somos conscientes de lo que hace el psoe en todas las comunidades autónomas, pero somos responsables todos", ha resumido.

"la respuesta está en la calle"

Rubalcaba ha comparecido después de la primera reunión de la nueva Ejecutiva, que ha descrito como un equipo vinculado en parte al pasado pero con "una única atadura que es el futuro". Por eso, ha pedido a los suyos que se olviden de la expresión "en la calle hace mucho frío" y actúen más bien con el principio de que "la respuesta está en la calle" y salgan a contactar con los ciudadanos.

El PSOE, ha dicho, es consciente de que está en una situación difícil tras sus derrotas electorales, pero más aún de que los españoles están en una situación "muy difícil". Es más, cree que al PSOE le irá según le vaya a España y por eso no hará una oposición de 'cuanto peor mejor' como hizo el PP.

En esta primera reunión, la dirección socialista ha hablado también de funcionamiento interno y el secretario general ha dado instrucciones de que se pongan en marcha los trabajos para la conferencia organizativa que habrá antes del verano y ha dejado claro que se tomará muy en serio todo lo relacionado con abrir el partido a más participación.

El nuevo secretario general no ha querido volver a mirar hacia atrás -más allá de aprovechar un comentario para bromear con que el PSOE era "pequeño antes del cónclave— pero sí ha respondido a la acusación de algunos partidarios de Chacón que afirmaron que los exdirigentes Felipe González y Alfonso Guerra inclinaron la balanza a su favor haciendo llamadas a delegados antes de la votación. "No les veo haciendo llamadas. No sé lo que hicieron pero los conozco a los dos y no me lo imagino", ha dicho.

Sobre la relación con el PSC después de haberse enfrentado a Chacón en el Congreso, Rubalcaba ha vaticinado que seguirán siendo buenas: "Si alguien tiene un título en buenas relaciones con el PSC soy yo, si hay un socialista que ha llegado a la Secreraría General con una buena relación con el PSC soy yo", ha remachado.

Rubalcaba ha señalado que ya el domingo habló con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, sobre cómo actuar de cada a las elecciones andaluzas. Ambos son "amigos" y "socialistas", ha puntualizado, los dos han estado plenamente de acuerdo en lo que hay que hacer y trabajarán "codo con codo" para conseguir un buen resultado, que "es sin duda una urgencia para el PSOE".

Los socialistas de toda España celebrarán sus congresos regionales en los próximos dos meses y Rubalcaba ha asegurado que su Ejecutiva, aunque en lo político "va a ser federal", de un solo partido, "no va a interferir en la vida orgánica de las federaciones".

En esa línea, no ha dado pistas sobre si el nuevo secretario de Organización del partido, Óscar López, dejará de ser secretario general del PSOE de Castilla y León. "El futuro lo tiene ahí, es el número tres del PSOE, lo tiene que decidir él".

Y otro nuevo miembro de la Ejecutiva, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha dicho que lo ha propuesto porque cree que debe estar en la dirección federal pero no se ha pronunciado sobre si será sucesor de José María Barreda al frente del PSOE regional: "está en manos de los militantes del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento