Ferrmed y Murcia plantearán a Fomento que la CCAA pueda estar incorporada en 2015 al ancho internacional para mercancías

Demandará, al igual que tiene Alicante, una segunda línea convencional para Murcia y Andalucía
Valcárcel, Amorós, Acompañado De Sevilla Y Martínez
Valcárcel, Amorós, Acompañado De Sevilla Y Martínez
EUROPA PRESS
Valcárcel, Amorós, Acompañado De Sevilla Y Martínez

El Gobierno regional y Ferrmed plantearán al Ministerio de Fomento una serie de reivindicaciones a corto plazo, entre las que destaca que desde la frontera hasta Murcia y Cartagena se pueda disponer en 2015 del ancho internacional para las mercancías.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, al término del encuentro que ha mantenido con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. Al hilo, ha resaltado igualmente la necesidad de que "las obras que están en curso se acaben y que la Alta Velocidad llegue a Murcia en 2014".

Mejoras las conexiones de los puertos y de las terminales multimodales con la línea ferroviaria que tendrá el tercer carril, y que esta línea con el tercer carril "administre trenes de 750 metros de longitud como mínimo, ya que los actuales no son rentables con los 450 metros que como máximo admiten en estos momentos", serán otras de las exigencias que expondrán en la reunión que tienen prevista solicitar con la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre la segunda quincena de abril o la primera de mayo.

Reunión ésta en la que, además, Amorós aprovechará para presentarle el informe que comprende la zona de Murcia y Andalucía oriental al considerar, tal y como defendió a finales del pasado año, Murcia "que no ha quedado conveniente atendida" en el Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías.

Dicho informe "se pretende concluir en la primera quincena de abril para presentarlo a la ministra en la segunda quincena de abril o primera de mayo", y en el que colaborarán los agentes socioeconómicos de la Región de Murcia.

Tercer carril

Al respecto, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha recordado que en lo que respecta a Cartagena, "se tiene la posibilidad de añadir a la línea actual un tercer carril que pudiese permitir el ancho internacional, aunque Renfe pensaba en la electrificación de esa vía, y se podría aprovechar".

En resumen, se trataría de mejoras en cuanto a trazado, ya que el Corredor, ha manifestado, "debe continuar en dirección, siguiendo la costa". Además, ha indicado la importancia que supondría que en 2015 Murcia "tuviera un trazado que permitirá enviar las mercancías de índole agrícola al centro de Europa lo más rápidamente posible".

"Lo que nos lleva a estudiar las mejores soluciones por cuanto la posibilidad de trasladar estas mercancías por una nueva línea, desde Monforte hacia Murcia y la que se propone como 'a priori' la más rápida de ejecución es desde Alicante en dirección a Chinchilla y bajar por Camarillas hasta Murcia", ha explicado el consejero.

Todas estas cuestiones se recogerán en un informe que está preparando Ferrmed, en el que se contemplará el recorrido global del Corredor, desde la frontera hasta Algeciras. De ahí que la demanda al Gobierno central sea que toda esta zona "quede perfectamente conectada con el resto de Europa en ancho internacional".

Según ha recalcado Amorós, hay que tener en cuenta el canon que se impondrá a partir de 2013 de la conocida como 'euroviñeta' para el tráfico por carretera. "Países como nosotros, periféricos, representará que nuestras mercancías llegarán por Europa con un encarecimiento importante y, por tanto, necesitamos ferrocarril como alternativa para que estos tráficos lleguen a unos costos razonables a los mercados europeos", ha puntualizado.

En este punto, ha expresado su oposición al hecho de que Murcia y Andalucía queden con una sola línea en este corredor, ya que desde Alicante "siempre tenemos dos líneas".

Demandará "una segunda línea convencional que se prolongue desde Monforte hasta llegar a la Región y continúe hacia el sur y luego vaya hasta Baza y Granada y la otra línea que continúe hacia Almería y de Almería por la costa hacia Algeciras".

En opinión de Amorós, "sería una discriminación si esto no se hiciera porque a partir de 2020, este gran eje desde Estocolmo hacia Alicante tendrá dos líneas paralelas, pues de Alicante hacia el sur también".

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