CCOO y STEC abandonan la negociación de las plazas de Secundaria, que Educación fija en 13 de Lengua y 12 de Matemáticas

Convocan a los interinos a una concentración este martes, a partir de las 18 horas, frente a la sede de la Consejería.
Representantes Sindicales
Representantes Sindicales
EUROPA PRESS
Representantes Sindicales

Los sindicatos Comisiones Obreras y STEC han abandonado este mediodía la negociación del reparto por especialidad de las 25 plazas para profesores de Educación Secundaria anunciadas por el Gobierno de Cantabria porque se niegan a ser "cómplices" de una "decisión política" de la Consejería de Educación, que ha establecido 13 plazas para Lengua y 12 para Matemáticas.

Así lo ha precisado al término de la reunión UGT, que si bien ha entrado a la reunión ha sido para dejar claro que "no suscribe" la oferta convocada.

De hecho, en un encuentro con los medios de comunicación, representantes de CCOO, UGT y STEC han asegurado que "ninguno" de los sindicatos implicados en la negociación (y entre los que también se encuentran ANPE y CSIF) suscribe una oferta "tan pobre", y si alguno lo hace en la Mesa Sectorial de la próxima semana será "responsabilidad de quien firme".

Así lo ha advertido la portavoz de STEC, Marisol Bustillo, que ha hablado en representación de "la mayoría" de la Junta de Personal y que ha tachado de "ridículo" el número de plazas anunciadas.

Considera que la oferta es una "burla" para los cerca de 1.700 profesores interinos —700 de ellos en Secundaria— que hay en Cantabria, y que representan más del 23% del total de docentes de la región.

En este sentido, ha asegurado que un interino "viene a costar lo mismo" que un funcionario, por lo que no entiende la decisión de la Consejería de convocar una oferta "tan pobre". "Es una imposición pura y dura", ha apostillado.

En la misma línea se ha expresado Ventura Ramos, de CCOO, que ha tachado de "irrazonable" la postura de Educación que, además, no se ha "negociado". Ha opinado al respecto que la Consejería debería haber adoptado una decisión "más valiente" convocando en "noviembre" las oposiciones —cuando aún no estaba fijada la tasa de reposición del 10% establecida por el Ministerio— y presentando una oferta "amplia". RECORTES

Con todo, cree que la "única conclusión lógica" de una oferta "ridícula e inasumible" pasa por posibles "recortes de plantillas" para el próximo mes de septiembre, ya que como ha recordado es "muy fácil echar a la calle" a un interino, cuya tasa se "disparará" y "seguirá creciendo".

Por su parte, el portavoz de UGT, Fernando García, ha opinado que "da igual" que las plazas se repartan 13 en Lengua y 12 en Matemáticas y que, como no hay oposiciones en ninguna de las comunidades limítrofes, "van a venir todos" a Cantabria.

Así, ve "prácticamente imposible" que un joven sin empleo anterior logre una plaza, ya que se presentarán "un montón" de estudiantes de otras regiones con experiencia y, por tanto, con puntos.

Por todo lo anterior, han convocado a los interinos a una concentración que se desarrollará este martes, 7 de febrero, a partir de las 18 horas frente a la sede de la Consejería. "COLPASO"

Por otro lado, los sindicalistas han denunciado el "colapso" que sufre la educación en Cantabria, donde los centros públicos no reciben "ni un euro" desde el pasado mes de septiembre del 30% que se les adeuda del ejercicio anterior, algo que "nunca había ocurrido".

"Es la primera vez", han apostillado, para criticar que "desde septiembre no ingresan ningún euro en ningún centro".

Al respecto, Ramos ha comentado que esto se debe a que la Consejería tiene que "reservar para el Torrevelo" la cuantía necesaria para la "ampliación" del concierto, como consta en la modificación de la Orden de conciertos.

Creen que así, al "ahorrar dinero de las escuelas públicas para invertirlo en las concertadas" se traduce en una "precariedad" de servicios como los comedores, actividades extraescolares o transporte escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento