La conexión de la M-30 con la A-5 estará lista a finales de año

El túnel de 1,7 kilómetros de largo que conecta la Autovía de Extremadura con la M-30, a través de la Avenida de Portugal, entrará en funcionamiento a finales del mes de diciembre, cuatro meses antes de lo previsto.

Las obras de soterramiento de la Avenida de Portugal, entre el Paseo de Extremadura y la M-30, estarán finalizadas antes de 2007, en concreto a finales de diciembre de este año, según ha anunciado hoy la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, tras visitar, junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El túnel, que tiene un presupuesto de 171,2 millones de euros, discurre desde el nudo de la M-30 y el Puente del Rey hasta la confluencia de la avenida de Portugal con el paseo de Extremadura.

El túnel cuenta con ocho carriles:

  • Cuatro conectan la M-30 con la A-5
  • Los otros cuatro llegan a la Plaza de España por debajo de la glorieta de San Vicente

Aparcamientos y zonas verdes

Además este subterráneo dispondrá de un aparcamiento con capacidad para 1.100 plazas, la mitad de ellas para residentes de la zona, según Ruiz-Galladón.

Tras destacar el "avanzado" estado de las obras, Ruiz-Gallardón comentó que ya se ha excavado el 95 por ciento tanto del túnel de entrada como de salida y construido el 40 por ciento de las salidas de emergencia.

Esta obra supondrá la desaparición de la "autopista" A-5, que cruzaba la avenida de Portugal, y la construcción de un bulevar de 1,3 kilómetros, que incluirá un carril bici y una zona verde de 25.000 m2 que servirá de conexión con el río Manzanares, la Casa de Campo y los recintos feriales.

Movilidad

Ruiz-Gallardón resaltó que este túnel, en términos de movilidad, reducirá notoriamente los tiempos de los trayectos que diariamente realizan los 126.000 vehículos que transitan por la zona y los 150.000 usuarios de los 4.200 autobuses de la red pública de transporte.

Para garantizar la seguridad en el interior, se han instalado, entre otros sistemas, 151 cámaras, 36 estaciones de control de tráfico, eficaces circuitos de ventilación o 20 salidas de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento