El PP extremeño considera a Vara "el gran perdedor" del Congreso del PSOE por su "ambigüedad personalizada"

Manzano sostiene que Rubalcaba supone "más de lo mismo" y duda de que el PSOE pueda llegar a realizar una "oposición fuerte" al Gobierno
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha afirmado que su homólogo socialista en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha sido el "gran perdedor" del Congreso del PSOE celebrado este pasado fin de semana, y ha subrayado que el "gran ganador territorial" ha sido el lehendakari vasco, Patxi López.

Según el 'popular', Vara ha sido el "gran perdedor" del cónclave socialista tanto porque no ha formado parte finalmente de la ejecutiva de su partido, como por la "ambigüedad personalizada" demostrada por el también expresidente extremeño, a su juicio, en cuanto al posicionamiento antes del congreso del PSOE a favor de uno u otro de los candidatos que concurrían a la Secretaría General de la citada formación.

Ha criticado así a Fernández Vara por haber sido el "único líder" (territorial autonómico socialista) que "no" se ha posicionado a favor de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba o de la de Carmen Chacón antes del congreso socialista.

Manzano ha transmitido igualmente el "respeto profundo" del PP extremeño por el resultado del Congreso del PSOE, aunque ha remarcado que en dicha cita los socialistas "han decidido apostar por el viejo PSOE", y ha mostrado sus "dudas" de que el partido resultante del cónclave pueda llegar a realizar la "oposición fuerte (al Gobierno central) que necesita España".

"España necesita un gobierno fuerte, que lo tiene en este momento, pero también en una democracia estable, consolidada, fuerte, se necesita no sólo un gobierno fuerte sino también una oposición fuerte", ha declarado el 'popular', quien ha recordado que la nueva ejecutiva socialista es "casi calcada" a la que tenía anteriormente el PSOE.

De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa tras una reunión del Comité de Dirección del PP extremeño celebrada este lunes en Mérida (Badajoz).

Psoe fuerte

El 'popular' ha afirmado también que "ojalá el PSOE hubiera salido fortalecido" de su cónclave de este pasado fin de semana, aunque ha lamentado que "la sensación que se ha dado a la opinión pública es otra", y ha afirmado que la elección de Rubalcaba como secretario general del socialista supone "más de lo mismo".

Ha insistido además en que su partido "duda mucho" de que "tenga incluso hasta fuerza" Rubalcaba, después de que el PSOE haya "elegido al que ha sido su líder en los últimos meses", y ha recordado que aquél además "hizo perder" más de cuatro millones de votos a los socialistas en las pasadas elecciones generales, así como que "formaba parte del gobierno en España en las dos últimas legislaturas". "Nos parece sinceramente más de lo mismo", ha añadido.

Proceso interno

Según ha apuntado Manzano, el secretario general del PSOE en Extremadura dijo que "apostaba" por Alfredo Pérez Rubalcaba "cuando se estaba en el proceso interno de definir el candidato (a la presidencia del Gobierno), pero en el proceso precongresual y congresual (para elegir el secretario general socialista) nunca se ha querido mojar ni manifestar y ha estado abrazado constantemente e indistintamente a cada uno de los dos candidatos a la secretaría general".

En su intervención, ha dado igualmente la "enhorabuena" a los extremeños que forman parte de los nuevos órganos socialistas, como Marisol Pérez, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Ramón Ropero y Sandra Pacheco, y les ha deseado a estos "lo mejor en su trabajo futuro", en tanto que —ha añadido— "España necesita una oposición fuerte".

Asimismo, sobre declaraciones de Vara relativas a que la ejecutiva socialista resultante del cónclave del PSOE es extensa, el 'popular' ha ironizado con que "menos mal que es extensa, porque no está él (Vara)".

De igual modo, sobre la reafirmación de que Fernández Vara concurrirá a la reelección como secretario general del PSOE extremeño en el próximo congreso regional, Manzano se ha preguntado si el socialista extremeño está centrado —ha dicho— "en ver cómo termina su propio cónclave electoral" o "en los problemas de los extremeños".

Reestructuración de gobierno

De igual modo, sobre la reestructuración en el Gobierno autonómico explicada el pasado viernes por la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, el 'popular' ha afirmado que es "producto de la normalidad absoluta", y ha recordado que el anterior presidente de la Junta "hizo 30 ó 31 cambios (en su ejecutivo) durante la legislatura".

Ha añadido al respecto que los "cambios" entran "dentro de la normalidad" cuando van "en aras siempre de intentar plantear respuesta a necesidades que vayan surgiendo", en referencia a que el cambio de titular en la Consejería de Salud era pertinente después de que la anterior responsable de dicho departamento, Jerónima Sayagués, aceptase el cargo de nueva subdelegada del Gobierno en Cáceres.

"Quien tiene potestad para hacerlo (la reestructuración) lo ha hecho, se ha llevado a cabo y no hay que darle más importancia", ha concluido Manzano.

Grupo parlamentario en las cortes

Por otra parte, Fernando Manzano ha transmitido la "satisfacción" del PP extremeño por la presencia de diputados y senadores extremeños en diferentes cargos de responsabilidad dentro de los respectivos grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado.

Según ha destacado, dicha presencia evidencia que "el PP de Extremadura sí que está pintando y tiene peso específico en la política nacional".

Finalmente, sobre la reunión que mantienen en Mérida este lunes el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, con representantes de CCOO y UGT y de la CREEX, el secretario general 'popular' ha invitado a esperar a surja un resultado del encuentro para que posteriormente el PP "se sume a todo lo que sea bueno para Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento