Pizarro cuestiona la "neutralidad activa" para "impedir pronunciarse" a dirigentes del partido

Rechaza que Griñán o la dirección del PSOE-A queden debilitados porque "no se presentaban al congreso"

El exsecretario de Organización del PSOE andaluz y diputado en el Parlamento andaluz por Cádiz, Luis Pizarro, ha cuestionado que se plantee una posición de "neutralidad activa" en un proceso como la elección del nuevo Secretario General del partido con el objetivo de "impedir pronunciarse" públicamente a dirigentes sobre sus preferencias entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, aunque ha rechazado el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, o la dirección regional queden debilitados por el resultado final porque "no se ha presentado al Congreso".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso Federal tras el triunfo de Rubalcaba, Pizarro, que se ha definido como un "clásico", ha asegurado que no puede "entender como se quiere evitar que dirigentes se pronuncien en un debate abierto como el que se produce en el Congreso Federal entre una opción u otra", con lo que ha criticado, sin citarle expresamente, la posición de "neutralidad activa" marcada por Griñán.

Pese a este cuestionamiento de la actitud mantenida por la dirección regional, Pizarro, 'número dos' del PSOE-A durante la etapa en que estuvo liderado por Manuel Chaves, ha defendido que el resultado del Congreso "no tiene que afectar en nada" de cara a las elecciones autonómicas y ha pedido consenso entre la cúpula del PSOE-A y las direcciones provinciales en las candidaturas para los comicios del 25M, cuyo proceso de elaboración se inicia este mismo lunes.

Pide consenso en las listas

En su opinión, con el triunfo de Rubalcaba "las cosas van a empezar a funcionar dentro del partido" porque "en un momento tan complicado y difícil se necesita un secretario general con el perfil de Alfredo", pero ha rechazado con contundencia que la derrota de Chacón deje debilitada a la dirección regional que encabeza Griñán.

"¿Por qué va a ser así? No lo entiendo. Esto de la democracia es así, unas veces se gana y otras se pierde y las reglas de juego que hay que aceptarlas tal como vienen", ha añadido Pizarro, que ha admitido la "tensión lógica" que se produce en un proceso congresual, pero ha defendido que "al final ha habido un resultado que hay que respetar y punto porque a partir de ahora vamos a empezar a construir porque tenemos que ganar el 25M".

"ir todos a una" el 25M

"Hemos salido bien de ésta que era lo importante, pero no tiene que afectar nada porque son dos planos completamente distintos", ha añadido el dirigente socialista, que se ha mostrado convencido de que "la responsabilidad de los militantes del partido, por muchas diferencias que se tengan, es sumar, arrimar el hombro e ir todos a una para que el 25M el PSOE gane las elecciones autonómicas".

No obstante, sí ha lanzado un mensaje con vistas al proceso de elaboración de las listas autonómicas, que arranca justo después del Congreso Federal. "Debemos tener la capacidad de lanzar un mensaje de que se puede alcanzar el consenso en todas las provincias. Ese tendría que ser el camino y el objetivo de las direcciones regional y provinciales, ser capaces de sacar listas con alto respaldo de todos los órganos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento