Ruiz (PP) se felicita porque Arias Cañete trabaja para que el nuevo PHN esté en marcha a finales de 2013

Destaca la intención de Cañete de llevar agua de sitios donde sobra a donde falta, y añade que sólo queda por determinar "dónde sobra"
El Portavoz Del PP En La Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz
El Portavoz Del PP En La Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PP En La Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, se ha felicitado porque el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está trabajando para que, al final del año 2013, esté ya en marcha, funcionando y aprobado el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que "dé a la Región de Murcia el agua que necesita".

A su juicio, el nuevo ministro "está planteando desde el día 1 de la legislatura la solución definitiva de los problemas de agua en la Región de Murcia". Asimismo, Ruiz se felicita porque el ministro ha puesto de manifiesto que la desalación "no es la solución y que hay que llevar agua a través de infraestructuras nuevas de sitios de donde sobra a donde falta".

Ruiz afirma que el único sitio donde falta agua de toda España, reconocido legalmente a través de su plan de cuenca, es la del Segura, que es la única deficitaria de España. Por ello, explica que "sólo es preciso decir de donde sobra el agua -que ya sabemos de donde es-".

Respecto a la procedencia del agua, Ruiz ha señalado que a él y a los agricultores no les satisface la procedencia, sino que les satisface "que haya agua". Para ello, ha indicado que ahora "habrá un estudio que determinará de dónde viene".

En cualquier caso, ha recordado que "hay un libro blanco que en su momento determinó que el lugar del que debía proceder el agua era el Ebro, que vierte al mar 17.000 hectómetros cúbicos al año". Ruiz ha dicho desconocer si se le pueden quitar mil hectómetros o no, pero ha insistido en que, hasta ahora, los técnicos "dicen que sí", por lo que ha dicho estar a la expectativa para "ver qué vuelven a decir".

Sobre la petición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) de que el PHN se apruebe en los dos primeros años de legislatura, Ruiz lo ve "muy probable y muy factible" porque "es lo que ha dicho el ministro, que es el que va a dirigir toda la actuación institucional, y desde luego va a contar con nuestro apoyo".

Críticas al psoe

En este sentido, Ruiz ha tachado de "mentira como un camión" cuando el PSOE dice que no ha habido restricciones de agua en los últimos años, porque los regantes "han tenido restricciones todos los años que han tenido gobierno del PSOE".

El portavoz popular ha recordado los "famosos trasvases 'cero' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", que fueron "aplaudidos por los socialistas de la Región de Murcia", según Ruiz, quien les ha reprochado "que hablen ahora de que no ha habido restricciones en agua", lo que le parece "absurdo".

"Todos recordamos la frase de Zapatero de que en siete meses estará solucionado el tema del agua, pues han pasado ocho años y otra vez va a tener que ser el PP el que solucione definitivamente y de una vez el problema del agua en la Región de Murcia y en toda España", ha añadido.

Ruiz ha recordado que, el día en que el PSOE, con los votos de los socialistas murcianos derogaron el trasvase del Ebro "advertimos de que era el principio del ataque al Tajo-Segura, porque si un gobierno deroga un trasvase del río más caudaloso de España en desembocadura, todo el mundo va a señalar al otro trasvase que hay".

Ruiz ha defendido que el PP "tiene un lenguaje coherente y común en todos los territorios de España. Somos un partido nacional que decimos lo mismo en todos los sitios".

"Es verdad que alguien puede cantar de vez en cuando una nota disonante, pero el programa del PP, lo que se aprueba en los congresos, indica claramente que somos un país que tiene que ser solidario, que los recursos son de todos y que hay que compartirlos", ha zanjado.

Ruiz ha atribuido la guerra autonómica del agua a que "quien tenía la capacidad de ejercer la política del agua era el Gobierno de España, y había hecho dejación de funciones, limitándose a cargarse por decreto un trabajo de muchos años que era el PHN, pero no puso nada como alternativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento