Alcalde expone al sector cultural la voluntad del Ayuntamiento del reforzar el 'anillo cultural' del centro

De la Serna dice que las dotaciones culturales del centro constituyen un conjunto con un "potencial enorme", que generará empleo
Sectorial De Cultura En Santander
Sectorial De Cultura En Santander
AYTO SANTANDER
Sectorial De Cultura En Santander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha expuesto al sector de la cultura la voluntad del Ayuntamiento de reforzar el "anillo cultural" del centro urbano, y su objetivo de que la cultura se convierta en un "signo de identidad" de la ciudad.

El regidor mantuvo ayer, durante una hora y media, una reunión sectorial con representantes de las asociaciones y entidades culturales de la ciudad, con el objetivo de escuchar sus opiniones y recibir sus sugerencias respecto a las líneas de acción que está siguiendo el Ayuntamiento en este ámbito.

El alcalde ha abogado por generar "más dinamismo y actividad" en el centro de la ciudad, especialmente durante el fin de semana, algo a lo que se podría contribuir potenciando los recursos culturales con los que ya cuenta y los que se abrirán "a dos años vista", como el Museo de Prehistoria y Arqueología, que estará en funcionamiento en el Mercado del Este en 2012; la recuperación de los restos arqueológicos de la plaza de Velarde, que se abrirá en 2013; y el Centro Botín, en funcionamiento en 2014.

Además, De la Serna ha defendido que la cultura puede ejercer como "motor de desarrollo no sólo social sino también económico, beneficiando a todo el tejido productivo".

"Y por eso, apostamos por aprovechar al máximo la proyección que puede tener Santander, y especialmente su centro urbano, como foco cultural", ha incidido el alcalde, quien ha remarcado que la ciudad tiene la posibilidad de ofrecer "un discurso cultural propio y de gran calado" a quienes la visiten.

En este sentido, se ha referido a la "oportunidad" que supone que los cruceros que lleguen a Santander lo hagan "al mismo centro de la ciudad" y que allí se encuentren con una serie de dotaciones culturales que, en conjunto, "tienen un potencial enorme".

A la reunión ha asistido también el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, quien ha informado a los asistentes del calendario y la programación de actividades de la Fundación, así como de los diferentes de ejes en los que está basando su actuación.

En este sentido, ha señalado que se pretende que la agenda 'Santander Aúna' sea una herramienta, no de la Fundación sino de la ciudad, y que, además de dar información sobre toda la actividad cultural, sirva también como una herramienta para programar nuevas iniciativas, de manera coordinada entre las instituciones y colectivos que desarrollan acciones en Santander.

Díez ha explicado que la Fundación Santander Creativa trasladará su sede —previsiblemente en el mes de mayo— al Enclave Pronillo, una nueva dotación cultural que se pondrá a disposición de los colectivos culturales para que puedan organizar allí talleres y actividades.

El Enclave Pronillo será así un centro formativo y de divulgación de la historia de Santander ligada al propio edificio que lo acoge, el Palacio de los Riva Herrera, con más de 400 años de antigüedad.

El proyecto que se va a desarrollar en este centro tiene entre sus objetivos crear, bajo la dirección de la Fundación Santander Creativa, un espacio para el desarrollo de la creatividad a través de una programación estable de talleres, cursos, foros, encuentros y otras actividades, todas ellas ligadas a las nuevas tecnologías.

Dará cabida también a las empresas culturales, asociaciones y otros colectivos del sector cultural, con el fin de que desarrollen sus propias acciones en este centro, bajo la supervisión de la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento