Sanidad recuerda la importancia de la prevención y de los hábitos "saludables" con motivo del Día Mundial del Cáncer

La Consejería de Sanidad ha recordado la importancia de la prevención y de los hábitos de vida "saludables" frente a la enfermedad oncológica con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que se celebra mañana sábado, al tiempo que ha recordado que los índices de supervivencia de los pacientes afectados por tumores malignos son "cada vez más elevados".

La Consejería de Sanidad ha recordado la importancia de la prevención y de los hábitos de vida "saludables" frente a la enfermedad oncológica con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que se celebra mañana sábado, al tiempo que ha recordado que los índices de supervivencia de los pacientes afectados por tumores malignos son "cada vez más elevados".

En una nota recogida por Europa Press, Sanidad ha recordado que Sacyl dispone de una serie de programas asistenciales orientados a prevenir la enfermedad, a la vez que ha insistido en que el cáncer "no puede contemplarse como una única dolencia" sino como "un conjunto de enfermedades", con distintos pronósticos y abordajes.

En este sentido, la Consejería ha advertido de que "más de un 80 por ciento de los tumores están relacionados con estilos de vida y conductas personales, muchos de cuyos factores desencadenantes son "fáciles de prevenir y de corregir".

De cara a esto, la Junta ha desarrollado "abordaje multidisciplinar" que engloba la faceta asistencial y la investigación a ella asociada; la prevención primaria destinada a evitar la aparición de tumores; la actuaciones que tienen como fin la detección precoz del cáncer, y la labor de difusión destinada a aumentar el conocimiento y la investigación de la enfermedad, a través de sistemas de información e investigación.

Según los datos ofrecidos por Sanidad, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres sufrirán cáncer a lo largo de su vida, si bien a lo largo de los últimos años los procesos oncológicos diagnosticados "presentan una cada vez mayor supervivencia" relacionada con las mejoras en los diagnósticos, la mayor rapidez en éstos, los equipamientos tecnológicos más modernos y efectivos, la mayor capacitación y especialización de los profesionales sanitarios, la introducción de tratamientos específicos y la investigación. PROCESOS 2010

En 2010, Sacyl atendió más de 15.000 procesos cancerígenos, con una incidencia que, al igual que en el resto de los países del entorno europeo, es mayor en los hombres que en las mujeres y se ha producido un incremento en los diagnósticos en los últimos años directamente elacionado con el envejecimiento de la población.

En 2009, el conjunto de enfermedades que se agrupan bajo el concepto de cáncer fue responsable de 7.749 fallecimientos —4.783 hombres y 2.966 mujeres— en Castilla y León, lo que supuso el 28,54 por ciento del total de óbitos, lo que constituye la segunda causa de mortalidad —la primera en el caso de los varones es la primera, con el 34,18 por ceinto, y la segunda en el de las mujeres, con el 22,55 por ciento—.

Por ello, las mismas fuentes han subrayado que el Día Mundial contra el Cáncer supone "una oportunidad" para resaltar "la importancia de la lucha contra esta enfermedad y la mejora de los tratamientos y de sus resultados".

Bajo el lema 'Juntos es posible', Sanidad ha insistido en la difusión de hábitos y estilos de vida "adecuados", especialmente en lo referido evitar el tabaquismo y el alcoholismo, a la adopción de una alimentación saludable y a realizar ejercicio físico.

Asimismo, ha apostado por la concienciación social y la educación para la salud "desde la escuela" a través de la transmisión del 'Código europeo contra el cáncer', las convocatorias anuales de subvenciones para la acciones de salud pública en centros escolares, y los convenios de colaboración con ayuntamientos y diputaciones de más de 20.000 habitantes para acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Por otro lado, la Junta ha recordado que en el calendario oficial de vacunaciones se han incluido en las pautas vacunales la prevención de ciertos virus relacionados con el desarrollo de algunos tumores, como de la hepatitis B o el virus del papiloma humano.

La Comunidad mantiene varios programas dirigidos a prevenir las consecuencias de algunas enfermedades oncológicas que atienden la detección precoz de lesiones cancerígenas de cuello de útero, la detección precoz del cáncer de mama, el Programa de detección precoz del cáncer colorrectal, y el Plan de actuaciones sanitarias en personas con exposición laboral al amianto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento