Establecimientos de la Ribera del Duero en Valladolid promocionarán en febrero el consumo de lechazo

La campaña de promoción se centrará en el canal de Metro de Madrid ya que el 50% de los visitantes de la zona proviene de la capital de España
Presentación De Las I Jornadas De Lechazo De La Ribera Del Duero
Presentación De Las I Jornadas De Lechazo De La Ribera Del Duero
EUROPA PRESS
Presentación De Las I Jornadas De Lechazo De La Ribera Del Duero

Un total de treinta y cinco establecimientos (10 restaurantes, 15 bares y 5 bodegas) de la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid promocionarán durante los cuatro fines de semana del mes de febrero el consumo del lechazo con motivo de la celebración de las 'I Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero'.

Auspiciadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de la Ribera del Duero de Valladolid y la Antena Local de la Cámara de Comercio de Valladolid en Peñafiel y subvencionadas por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León y de la Junta, estas jornadas pretenden "maridar" los turismos enológico y gastronómico y potenciar el consumo de estos dos productos tan típicos en la Ribera del Duero, especialmente entre el público madrileño, que representa más del 50 por ciento de las visitas a esta zona ribereña.

Para ello, la campaña de promoción de las 'I Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero' se centrará en el canal de Metro de Madrid, además de en diversos puntos de Castilla y León. Además y según ha destacado el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, los datos del Club de Rutas del Vino desvelan que entre el 30 y el 35 por ciento de las personas que visitan esta zona lo hacen por la gastronomía y no por el vino, un hecho "muy significativo".

Por otro lado y según ha informado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con motivo de estas jornadas, que forman parte de la estrategia de turismo puesta en marcha por la Institución en el mes de octubre para compendiar las actuaciones público-privadas en esta materia, los comensales que degusten cualquiera de los menús ofertados recibirán un vale descuento del 50 por ciento que podrán utilizar en cualquiera de los museos y bodegas visitables (Museo Provincial del Vino, Casa Museo de la Ribera y las bodegas Protos, Valdebodega, Vega Real, Comenge y Legaris).

Exposición sobre hornos

La iniciativa incluye también una exposición en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel sobre hornos tradicionales, que, junto con la mano del hombre, "conforman este rico manjar que identifica a todos los vallisoletanos", según ha destacado Carnero.

Los establecimientos participantes de los municipios de Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Pesquera de Duero, Valbuena y San Bernardo, Olivares de Duero, Quintanilla de Arriba, Castrillo de Duero y Curiel de Duero elaborarán menús basados en lechazo a un precio de 32 euros por persona y compuestos por entrantes, plato principal, postre, vino de la D.O. Ribera del Duero, pan, agua y café o infusión.

Los participantes han destacado también la fusión entre cocina tradicional y vanguardista como "notas predominantes de los diferentes platos que componen los menús", a lo que se unen tapas más vino a un precio de 2,5 euros.

En este sentido, el vicepresidente de la Agrupación de Peñafiel y su comarca, Alfonso García, ha destacado el "hito" de que "por primera vez" estos establecimientos se hayan querido unir en una iniciativa de promoción enológica, gastronómica y turística cuando hasta ahora "cada uno iba por su lado". Del mismo modo, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Valladolid a una iniciativa que ha definido como "caballo ganador".

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