Martín Berrocal en la semana de la Moda Andaluza
Una modelo desfila con un diseño de Vicky Martín Berrocal en el XVIII Salón Internacional de la Moda Andaluza. Raúl Caro / EFE

Quedan casi tres meses, pero ya huele a Feria de Sevilla. Tome nota. Se llevarán escotes de vértigo, trajes entallados con cortes muy estudiados, mangas largas y ceñidas, muchos adornos en los volantes y volumen en las faldas. Los hombros lo dirán todo: descubiertos o con hombreras cargadas de adornos. ¿El resultado? Una gitana con un look muy chic que pisará el albero dejando claro que, a pesar de la crisis, es una mujer estilosa, romántica, glamurosa, sensual y elegante. También, alegre, atrevida, coqueta y, sobre todo, femenina y sexy.

Con esta filosofía, que es la que ha primado en los talleres de muchas diseñadoras y diseñadores andaluces, la primavera en el Real será este año una explosión de color. Triunfarán los tonos nude y maquillaje; suaves y empolvados; tierra y chocolate; y pasteles y juveniles (rosas y celestes). Entre los vivos y luminosos, los cítricos (naranjas), turquesas y fucsias deslumbrarán más que nunca al lado de los eléctricos, como el azul royal y el verde menta. También habrá coral, rosas y salmón, sin olvidar a los tres clásicos: rojo, negro y blanco.

Se verán trajes lisos, con estampados grandes y lunares de toda la vida. Las combinaciones atrevidas y exquisitas serán uno de los detalles que más llamarán la atención.

Sin duda, será el año de los tejidos naturales y nobles, de las telas muy caídas y nada sintéticas: seda, satén, tul, lino, gasa, raso, organza, plumeti y lycra. Las transparencias y el terciopelo darán que hablar, aunque no faltará el popelín.

Muchos adornos

También habrá encajes de bolillos, tiras bordadas, flecos, tejidos bordados, plateados, dorados e incrustaciones brillantes. Imprescindible: mantones de enrejado y de croché; piquillos de lunares y flores liberty.

Si quiere más detalles de lo que se llevará esta Feria de Abril, esté atenta al XVIII Salón Internacional de la Moda Andaluza (Simof). Se inauguró este jueves en Fibes con el Certamen de Diseñadores Noveles y la colección de Pilar Vera, Carmen Rodríguez, Vicky Martín Berrocal... Serán cuatro días de arte en los que podrá ver las últimas tendencias del único traje regional que se reinventa cada año.

Desfiles, de 10 a 30 euros

Tamara Llagas, Laura Sánchez, María José Suárez, Jessica Bueno, Elisabeth Reyes y Eva González son algunas de las modelos que lucirán los trajes de flamenca que se verán en esta pasarela de Simof, la más polémica de todas, ya que los organizadores, Fibes y la agencia de modelos Doble Erre, han decidido poner precio a los desfiles: de 10 a 30 euros. Como novedad, el público podrá ver trajes de niñas y del Rocío. Para calentar motores, Naty Abascal recibió este jueves, de manos de la duquesa de Alba, el IV Premio MOF & ART por impulsar y apoyar la moda flamenca a lo largo de su carrera.

Los complementos

Mini o xxl. Aquí hay división. Se verán gitanas muy minimalistas, con aros sencillos y varias flores pequeñas. Mejor, con melena suelta, pero también habrá flamencas muy sofisticadas. Lo artesanal se valorará mucho en esta Feria, en la que las gitanas buscarán lucir complementos ligeros y cómodos. Coral, turquesa, plata, dorado y piedras triunfarán en el Real.

Muchas pulseras. Vuelven los collares largos y las pulseras con brillos y colores. La diseñadora Pilar Vera apuesta por los complementos en croché. Y Sara Benítez, por el bolso, coqueto y práctico. Cobran protagonismo los camafeos. Y, como siempre, una buena flor en la cabeza. Se verán más peinecillos que peinetas.

Sombras atrevidas. Fundamental, los labios rojo pasión. Los rostros, mejor naturales, llenos de contraste y luminosos. Para destacar la mirada, las flamencas pueden ponerse sombras de colores atrevidos, como el azul y el rosa.

Ojo a las uñas. Son la clave para que todos te miren. Elige la laca acorde con el color del traje. Se llevan rojas, burdeos, buganvillas, verdes y azules. La última moda es pintárselas a la francesa, pero invertida y con lunares.

 

Palacio de Congresos: avenida Alcalde Luis Uruñuela. Hasta el domingo, de 11.00 a 22.00 h. Entradas: 3 a (stands); de 10 a 30 a (desfiles). Menores de 7 años gratis. www.simof.es.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.