Justicia pide al Consejo de Abogados que concrete "a la mayor brevedad" la reducción de servicios del turno de oficio

El director general de Justicia, Julián González, ha remitido un escrito al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados para pedirle que concrete "a la mayor brevedad" la supresión o reducción de servicios de los letrados del turno de oficio.

El director general de Justicia, Julián González, ha remitido un escrito al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados para pedirle que concrete "a la mayor brevedad" la supresión o reducción de servicios de los letrados del turno de oficio.

En el escrito, González expone que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha tenido conocimiento, a través de los diferentes comunicados hechos públicos por algunos de los Colegios de Abogados, de la supresión o reducción de algunos servicios prestados por los Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana relativos al Servicio de Orientación Jurídica y al turno de oficio.

Ante estos anuncios, el director general pide al Consejo que concrete a qué servicios afecta, con qué alcance o medida y en qué localidades, con indicación de la fecha de su efectividad, al objeto de ajustar la subvención a los servicios efectivamente prestados y de garantizar un servicio adecuado.

Y ello, expone, "sin perjuicio de la obligación que compete a los Colegios de prestar a los ciudadanos el servicio de orientación jurídica gratuita, con independencia de la materia o especialidad de que se trate, y que viene siendo retribuida anualmente y de forma anticipada, con cargo al 8 por ciento de la totalidad de la subvención consignada en el Presupuesto de cada ejercicio", indica. "INCOMPRENSIBLE"

En general, González considera que el anuncio de la suspensión o reducción de casi la totalidad de los Servicios de Orientación Jurídica por parte de algunos colegios de abogados es "incomprensible e inadmisible".

Al respecto, ha explicado que estos servicios se retribuyen con cargo al 8 por ciento del presupuesto destinado a retribuir el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita y, para ello, a primeros de 2011 se pagó al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, que la distribuye entre los colegios, la cantidad de 1.325.520 euros; en cuanto se abra el presupuesto de 2012 —ha dicho— se abonará por anticipado el importe de todo el año, que ascenderá a 1.485.520 euros, que incluye el coste del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ).

Por tanto, el director general ha señalado que "no se adeuda nada por estos servicios del año 2011, servicios que se pagaron íntegramente y por anticipado a principios del citado año". Es más, ha aseverado que "está previsto que en 2012 se paguen 160.000 euros más que el año pasado, lo que supondrá un incremento del 12,07 por ciento".

Por último, y en respuesta a la medida de no designar provisionalmente abogado y procurador hasta que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita se pronuncie reconociendo el derecho, el director general de Justicia sostiene que "hay que señalar que, según el artículo 15 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, los colegios profesionales de abogados y procuradores están obligados a designar con carácter provisional si el ciudadano reúne los requisitos exigidos y según el artículo 21 en los casos que lo requiera el Juez, con independencia de la resolución o no por la Comisión", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento