La cabeza de lista por el PP de Jaén al Parlamento de Andalucía, Catalina García, ha lamentado la "discriminación" que, a su juicio, sufre la comarca de Cazorla por parte de la Junta de Andalucía con "promesas incumplidas" como el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) o el aserradero.

Así lo afirmado este jueves en la rueda de prensa que ha ofrecido en Cazorla junto con el coordinador del grupo parlamentario del partido, Francisco Armijo. "Hay proyectos que la Junta ha dejado de lado, el más grave es el Chare, que ya tendría que estar finalizado según las previsiones del PSOE y en el que a día de hoy no hay nada hecho. Esto supone que no se están generando puestos de trabajo y que no tenemos unos servicios sanitarios cercanos que en un día de nieve como el de hoy son muy necesarios", ha criticado.

Junto a ello, se ha referido a la promesa incluida en el último programa electoral socialista de un aserradero en la misma localidad y que tampoco se ha hecho, mientras que en la cercana Peal de Becerro hay "más de los mismo" con "demandas históricas como la circunvalación o un parque de bomberos inaugurado pero que no está funcionando". Sobre Quesada, García ha puesto como ejemplo la apertura en enero del centro de discapacitados "que no están funcionando al cien por cien, puesto que cuenta con 20 trabajadores de los 80 previstos".

"Esta mañana nos hemos desayunado con otro fondo de reptiles, otra empresa creada por el PSOE, Invercaria, que llegó a conceder 21,5 millones sin control ni requisitos. Los responsables de este Gobierno deben asumir sus responsabilidades. Jaén necesita un cambio, la comarca de Cazorla necesita otra forma de hacer las cosas, el Partido Popular propone una manera diferente de gestionar el dinero de todos y dar soluciones reales a toda la comarca de Cazorla", ha subrayado.

Por su parte, Armijo ha aludido los "numerosos intentos de engaño del PSOE" en esta zona de la provincia y ha apuntado en concreto al plan Aviva, recientemente presentado y que "para ellos era la panacea", pero sólo supone "vender humo". En este sentido, ha dicho que ha sufrido un recorte del 52 por ciento de los fondos previstos inicialmente. "No tiene sentido que un plan que cuenta con una financiación del 50 por ciento por parte del gobierno de España no se haya presentado en plazo- Otras comunidades como Castilla y León sí lo han hecho, pero como siempre la Junta de Andalucía no ha hecho los deberes, ha llegado muy tarde y el plan no se va a poder aprobar", ha manifestado.

Objetivo de control

Igualmente, ha señalado que para que el plan —cuyas actuaciones "tenía que haber realizado hace mucho tiempo la Junta en lugar de incluirlos en un plan de desarrollo rural"— pueda ser aprobado, la comunidad "debe cumplir el objetivo de control presupuestario y ya sabemos por Griñán y su consejera de Economía que no se cumple".

De cualquier forma y abundado en las críticas de su compañera, el coordinador 'popular' ha destacado que una de las cosas "más asombrosas" del Aviva es que prevé dedicar 4,5 millones de euros a equipar "un Chare que no existe, que todavía no tiene ni los cimientos", de ahí que se haya preguntado cómo los dirigentes socialistas "pueden tener la cara tan dura".

"terribles datos de paro"

De otro lado, la cabeza de lista por el PP de Jaén ha aprovechado su comparecencia para analizar los "terribles datos" publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y que dejan el pasado mes de enero 39.050 desempleados más en Andalucía y un incremento del nueve por ciento en Jaén (4.365 parados más respecto a diciembre), siendo la provincia en la que más ha aumentado en la comunidad.

"Esta es la herencia que nos ha dejado el Partido Socialista", ha aseverado García, para quien es "lamentable que la Junta no haya sabido aprovechar los años de bonanza económica provocando que nuestra provincia esté a la cola en infraestructuras y servicios y la primera en paro".

Consulta aquí más noticias de Jaén.