Desde este jueves y hasta el 8 de marzo Sevilla volverá a convertirse en el escaparate del mejor arte integrado que existe en el mercado nacional e internacional con una nueva edición del Festival Internacional de Arte Integrado EscenaMobile, que es "integrado" por partida doble: porque integra en su programación artistas con y sin discapacidad psíquica; y porque integra en su agenda todo tipo de manifestaciones artísticas, desde danza, teatro, performance, flamenco, hasta fotografía, cine, pintura y escultura.

La propuesta es posible gracias al esfuerzo y la implicación que la Compañía de Danza Mobile lleva poniendo en práctica desde hace más de 15 años en Sevilla, ofreciendo otra visión del arte, el "arte integrado", que desde el año 2007, junto a la colaboración del Teatro Lope de Vega, ha ampliado horizontes con el proyecto que cumplirá ya su sexta edición: el Festival EscenaMobile, el único festival de arte integrado en España que pertenece a la programación habitual de un teatro.

Según se indica en nota de prensa, todas las obras, desarrolladas por una mayoría de artistas con alguna discapacidad psíquica, han sido seleccionadas por su elevada calidad artística y técnica, y son habituales de los circuitos, teatros, galerías y eventos normalizados porque, de hecho, EscenaMobile tiene como uno de sus propósitos principales reivindicar la calidad de las manifestaciones de las compañías y artistas de arte integrado, equiparable al de cualquier otra compañía o profesional.

Así, la programación en artes escénicas de esta sexta edición se compone de tres montajes en dos espacios escénicos públicos de la ciudad. Inaugurando la Sección de Artes Escénicas, este jueves 2 de febrero la Casa de la Provincia acoge a la compañía británica Hijinx Theatre Company. Con una trayectoria de 30 años de experiencia en el teatro comunitario y el teatro integrado, la agrupación realizará una performance mitad comedia, mitad tragedia, con el nombre de 'Angels'.

En el escenario participan también bailarines de la compañía local Danza Mobile y el clown danés Denni Dennis, en una obra multidisciplinar que aglutina clown, parodia, danza y teatro. En total, 25 artistas (divididos entre ángeles y demonios) lucharán en escena por arrebatar el alma de un recién fallecido.

El último fin de semana del mes de febrero el festival inundará el Teatro Lope de Vega de Sevilla, casa anfitriona de este festival en todas sus ediciones, y que en esta ocasión acogerá dos grandes compañías de danza. Este año, de los cuatro días habituales en el teatro sevillano, el festival pasará a dos, los días 25 y 26 de febrero. Un pequeño inconveniente para la organización que finalmente se convirtió en un reto, al haber tenido que enfrentarse a la selección artística más rigurosa, para finalmente escoger dos de los espectáculos escénicos de arte integrado que son, a su juicio, de los más destacado del panorama internacional.

De este modo, el sábado 25 será el turno de Jordi Cortés y su compañía Alta Realitat, que pondrá en escena 'Black out- Doppelgänger', es un ejemplo del altísimo nivel que hay en España de arte integrado, habiendo conseguido ocho nominaciones para los Premios Max de 2012, cuya resolución no se sabrá hasta mediados de febrero. Por su parte, el domingo 26 de febrero, la compañía Danza Mobile será la gran protagonista de la noche, con el montaje 'Una ciudad encendida', dirigido y coreografiado por Fernando Lima, bailarín coreógrafo y gestor, personalidad clave de la danza hecha en Andalucía desde hace varios años.

Programación paralela

La Casa de la Provincia, uno de los patrocinadores y aliados del festival, vuelve a acoger este año uno e los platos fuertes de esta edición del festival: las exposiciones, que se podrán visitar de martes a domingo, de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, con acceso libro. Así, 'Imágenes para tocar' trae a Sevilla las espectaculares "visiones" de Juan Torre, fotoperiodista vasco que padece el síndrome de Bechet, una enfermedad que le provoca dificultades severas para ver, y que sin embargo, con su teleobjetivo y su obstinación, Juan lleva 25 años retratando y vislumbrando objetos, algo imposible a simple vista.

Por su parte, 'Contrastes de la India' es otra singular muestra de fotografía podrá verse en la Casa de la Provincia del 2 al 26 de febrero. Se trata de parte de dos trabajos del artista indio Karthik Venkatraman, reconocido internacionalmente por capturar perfectamente la dicotomía entre el pasado y el presente, lo tradicional y lo moderno. Finalmente, podrán verse durante todo el mes los trabajos de 'Momentum' (Impulso, Punto de inflexión), una selección de las obras creadas por los artistas pertenecientes al Taller de Creación de Danza Mobile (Sevilla). CINEMOBILE

El certamen internacional de cine y discapacidad CineMobile es un festival cinematográfico internacional que viene realizándose en la ciudad de Sevilla desde el año 2008 al amparo del Festival EscenaMobile, para premiar, por medio del criterio de un jurado especializado, cortometrajes de ficción y documentales cuya temática gire en torno a la discapacidad. Desde el día 2 hasta el día 28 de febrero se podrán visualizar en la sala de proyecciones de La Casa de la Provincia los cortometrajes seleccionados, de martes a domingo de 12,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 19,30 horas en sesión continua y diaria (y gratuita).

El 23 de febrero esta misma casa acogerá la Entrega de Premios: al mejor Cortometraje de Ficción, al mejor Cortometraje Documental y al mejor Cortometraje en Lengua de Signos. La V Edición del Certamen de Cortometrajes y Discapacidad CineMobile se despedirá con una 'flashmob' que introducirá la programación central del Teatro Lope de Vega, la cuál hará bailar a todos los asistentes. TALLERES

Por último, el aspecto formativo del festival vendrá de la mano de cinco talleres, abiertos a todo aquel interesado, de los cuales obtendrá una experiencia única cargada de conocimiento y nuevos planteamientos. Los talleres de EscenaMobile 2012 son: Cine y Discapacidad, impartido por Pablo Navarro, director del Certamen CineMobile; Flamenco y Discapacidad, por José Galán, bailaor y coreógrafo; Creación contemporánea con base en Danza Integración, por Antonio Quiles; Contact Improvisación: 'El encuentro de los cuerpos en una constante comunicación', por Ana Erdozain; y Laboratorio de Video Danza, dirigido por la cía La Incidente Danza. También habrá mesas redondas sobre 'Flamenco y Discapacidad' (el 6 de febrero) y 'Cine y Discapacidad' (el 23 de febrero).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.