La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda, ha destacado este jueves, al inicio del congreso 'Expogarden 2012', que se celebra en Sevilla entre este jueves y este viernes, "la calidad de los plantones y semillas de Andalucía, avalada por controles y certificaciones", como "el primer eslabón para garantizar la obtención de producciones sostenibles de calidad como la producción integrada o la ecológica".

Según ha precisado la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en una nota, Anda también ha subrayado en su ponencia "la importancia de la jardinería en Andalucía", que, a su juicio, es "un sector complejo y diverso que cuenta con diferentes tipos de empresas relacionadas entre sí en el desarrollo de sus funciones".

Así, ha destacado que entre las empresas que forman parte de este sector figuran "las viveristas, dedicadas a la producción, crecimiento y mantenimiento de plantas ornamentales"; así como "las dedicadas a la comercialización de plantas ornamentales desde el origen al consumidor o como intermediarias en la cadena, en las que los centros de jardinería tienen un papel destacado", y los suministradores y las empresas auxiliares, que "incluyen a las empresas que ofrecen algún tipo de producto o materia prima al sector como fitosanitarios o sustratos".

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado en torno a 2,8 millones de euros en ayudas desde 2008 para "la mejora de la producción y de la calidad de los plantones de hortalizas y de las plantas de vivero".

En la actualidad, Andalucía cuenta con 259 productores de plantas ornamentales y 86 viveros hortícolas, cuya producción supone "más de 250 millones de euros". Por su parte, los centros de jardinería incluyen en sus actividades la venta de material vegetal para la producción de hortícolas y frutales. 'EXPOGARDEN 2012'

El congreso anual de 'Expogarden', organizado por la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), se centra este año "en aspectos como las certificaciones y controles para la obtención de productos sostenibles de calidad y las nuevas reglas de mercado en relación a los precios y las compras".

La AECJ está formada por más de 150 centros de jardinería de España y por un colectivo de empresas colaboradoras del sector que ofrecen plantas ornamentales, así como material vegetal para la producción de hortícolas y frutales, otros productos como complementos de jardinería y decoración, y "todo tipo de servicios".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.