Los promotores de Central Solar Fotovoltaica de Lorca, que se plantean iniciar los trabajos de construcción a lo largo del próximo año, se han marcado el reto de que estas instalaciones sean las primeras a nivel mundial en competir en régimen ordinario con las tecnologías convencionales, como la hidroeléctrica, el carbón o el petróleo.

Los cálculos previstos de la planta es que supondrá un ahorro de la emisión anual de 572.893 toneladas y una capacidad de producción equivalente a 200.000 hogares.

Así lo ha manifestado el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien ha afirmado que este proyecto "avanza a buen ritmo". Acompañado del vicepresidente de 'Lorca Solar', Antonio Galera, ha explicado que este jueves se ha mantenido una nueva reunión de seguimiento en el Ayuntamiento.

En opinión del primer edil, "se trata del mayor proyecto que se haya previsto hasta ahora para Lorca", por lo que considera que "puede suponer un beneficio decisivo para la actividad industrial y económica del municipio" en el sentido de "generación de puestos de trabajo y la creación de un polo industrial conformado por industrias auxiliares".

Por su parte, el vicepresidente de Lorca Solar PV ha indicado que esta iniciativa "se está gestando desde hace tres años y también tiene el respaldo de la Comunidad".

En su opinión, la energía fotovoltaica "puede ser competitiva en precio con la creada por mecanismos convencionales", además de que, ha destacado, "llevará aparejadas otras inversiones, como es el caso de la implantación de una subestación, así como de una línea de transporte de energía, cuyos proyectos ya se están estudiando".

La elección de Lorca viene determinada por el hecho de que este término municipal "cuenta con una elevada irradiación, teniendo el mismo número de horas de sol que, por ejemplo, el norte de África", ha indicado Galera, para después dejar claro que "tenemos el sitio idóneo, el suelo necesario, el sol preciso y la tecnología más avanzada".

En esta línea, Jódar ha calificado de "nocivo" el hecho de que "determinados políticos hayan querido sembrar la duda en lo concerniente a la construcción de esta central solar, ya que esta central nunca se ha planteado que funcionara en base a las primas".

De acuerdo con las previsiones apuntadas por parte de los promotores del proyecto, que se ubicará en Zarcilla de Ramos, generará una potencia de 400 MW y supondrá una inversión que oscilará entre los 600 y 800 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.