El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Catany, interrogará este viernes a la exconsellera insular de Promoción Sociocultural, Dolça Mulet, y a otros tres imputados en el caso que investiga las subvenciones presuntamente irregulares otorgadas desde el Consell de Mallorca a asociaciones afines a Unió Mallorquina (UM), después de que el pasado mes de diciembre el magistrado aplazase las comparecencias debido a la indisposición de algunos de los abogados personados para poder acudir a los Juzgados.

Además de Mulet, también están citados en calidad de imputados el presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera For a Vila Miguel Artigues, y las responsables de la Asociación de Actividades Socioculturales Magdalena Burguera y Magdalena Rigo, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. Ambas entidades son dos de las asociaciones investigadas en el caso por haber sido presuntamente beneficiadas con fondos públicos que se habrían desviado a otros fines.

Las declaraciones, fijadas a partir de las 9.30 horas, tendrán lugar más de un año después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma acordase reabrir parte de la causa, que había sido sobreseida, en abril de 2008, por el juez Pedro Barceló -quien próximamente estará al frente del Juzgado de Instrucción número 2, en el que se instruyen numerosas causas de presunta corrupción relacionadas con UM-.

De esta forma, volvieron a tener la condición de imputados en el marco de este procedimiento un total de 12 personas, entre las que se encuentra Mulet. El tribunal estimó así de forma parcial el recurso que interpusieron la Fiscalía y la acusación particular, en representación del PP, contra el auto que decretaba el sobreseimiento de la causa por considerar que no quedaba acreditada la comisión de un delito contra la hacienda pública.

La Sala acordó así en su auto que prosiguiesen las diligencias en relación con estos encausados a fin de investigar si incurrieron en esta infracción penal así como en otra de falsedad documental. Además de Mulet, se encuentran imputados Joan Josep Mas, Miquel Artigues, Antonio Galmés, Antonio Burgos, Magdalena Rigo, María Magdalena Burguera, Nadal Real, Jaime Font, Miquel Oliver, Pedro Vanrell y Agata Guillermina Costa.

Cabe recordar que, por el contrario, el acuerdo del tribunal de la Sección Primera contemplaba mantener el sobreseimiento provisional en relación con Fátima Lladó, Miguel Ballester, María Mascaró y Antònia Perelló.