El coordinador de Izquierda Unida de Gijón, Jesús Montes Estrada, conocido históricamente en el ámbito político como 'Churruca', ha presentado su dimisión del cargo, junto con el secretario de organización, Guillermo Miranda, y el adjunto a la Secretaría de Organización, Xabel Llano, en el Consejo Político celebrado este miércoles.

El motivo ha sido, por un lado, la petición de una convocatoria específica de un consejo político monográfico para abordar "la tensión existente entre la dirección del partido y su grupo municipal", que fue demandada formalmente por 30 de los 43 miembros presentes en el citado Consejo. Una solicitud que habían hecho en reiteradas ocasiones de forma verbal pero que no había obtenido respuesta por parte de la Dirección de IU-Xixón, según el portavoz del Consejo Político, Toni Hevia, en rueda de prensa en la sede local del partido.

Otro punto de discordia ha sido el rechazo del 'Informe de Organización y Presupuestos' que presentaron, al votar en contra 28 de los 43 miembros presentes en el Consejo y seis a favor, mientras que hubo nueve abstenciones. El rechazo se produjo por lo "incompleto" del informe presentado y los datos económicos "sesgados" que ofrecía, que si bien podían ser ciertos, no estaban contextualizados.

La merma de representatividad municipal tras las elecciones locales -al quedar con solo un edil liberado y dos administrativos a jornada parcial— se dejó notar en los ingresos del partido y el control sobre estos recursos fue uno de los puntos de fricción.

Hevia, que ha querido aprovechar para homenajear la "ejemplarísima" trayectoria del histórico militante Manuel García González 'Otones', fallecido este miércoles, ha explicado que el informe no respondía al problema de fondo existente de organización, finanzas y comunicación entre el Grupo Municipal y la Ejecutiva del partido. Sobre este último, ha señalado que la tensión entre ambos se dejó notar en el verano pasado.

También ha dejado claro que "en ningún momento nadie manifestó menoscabo o falta de reconocimiento" a la Dirección del partido y ha incidido en que no hubo percepción de que esta estuviera "frenando" la acción política del grupo municipal. Sí hubo tensión, reflejada, a su juicio, en algunas ausencias o un menor apoyo. De ahí que se pidiera desde hace meses un debate en el que abordar un problema que no beneficiaba en nada, aunque nunca se pidió la dimisión.

Hevia, además, ha destacado la lucha "ininterrumpida" de Churruca durante décadas, aunque, no obstante, ha indicado que ese episodio ayudará a culminar el proceso de renovación interna de caras nuevas iniciado en las últimas elecciones locales, cuando Jorge Espina sustituyó a 'Churruca' como cabeza de lista. Para él, no ha de ser una confrontación de la juventud del partido con la vieja guardia. "No es la salida que hubiera debido darse", ha señalado sobre la dimisión

Vieja guardia y jóvenes cachorros

Junto a Hevia, han estado en la rueda de prensa el propio Espina, la concejala Libertad González y la responsable del área de la Mujer de IU-Xixón, Adriana Ballesteros. Espina ha constatado que "nunca" se explicitaron diferencias por parte de la Dirección con el grupo municipal si es que las había, pero sí una falta de comunicación, de la que dijo desconocer las razones. Ha matizado, eso sí, que "no hay enfrentamientos entre ninguna vieja guardia y los jóvenes cachorros".

Es más, ha remarcado que las últimas actuaciones del grupo municipal, como la postura ante el proyecto de Presupuestos municipales o el debate de investidura, fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo Político, incluido 'Churruca'. A su juicio, la dimisión se trata de una decisión personal y no responde a diferencias políticas, aunque ha apuntado a la posibilidad de que al ser rechazado ampliamente su informe entendieran que no contaban con la confianza y respaldo de IU-Xixón.

Espina ha resaltado que los tres ediles -Francisco Santianes no acudió al estar fuera de la región— lamentan "profundamente en el plano político y personal" la dimisión de 'Churruca', ya que fueron muchos los años y batallas para mejorar las condiciones de los trabajadores. "No es agradable para nadie", ha apostillado.

Por otro lado, a resultas de la dimisión de 'Churruca', se acordó que este viernes se celebrá un nuevo Consejo Político, a las 19.00 horas, para elegir una Dirección colegiada, que haga frente a la situación y a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, además de que convoque una asamblea de IU en abril para aprobar un nuevo programa político por cuatro años y elegir un nuevo coordinador local.

Preguntado Espina sobre si se presentará como coordinador local, ha recalcado que su planteamiento en lo político es que no es buena la acumulación de cargos, para acto seguido puntualizar que tampoco es bueno anticiparse a los hechos. En este sentido, ha indicado que no tiene aún una decisión tomada al respecto.

Reacción de iu asturias

Por su parte, el coordinador de IU Asturias, Jesús Iglesias, ha lamentado la decisión de Churruca, con quien, según ha recordado, ha coincidido en gran parte de sus responsabilidades políticas. El también portavoz de la coalición en la Junta General ha asegurado en la mañana de este jueves que aún no conocía las razones de la dimisión, puesto que estaba pendiente de hablar con él.

Consulta aquí más noticias de Asturias.