Los notarios andaluces creen que las posibles nuevas funciones que este colectivo puede asumir, como puede ser la tramitación de matrimonios civiles y divorcios "siempre que sean de mutuo acuerdo y no afecten a los derechos de los menores", deberán ser "retribuidas", ha indicado el vicedecano del Colegio Notarial de Andalucía, Salvador Torres, quien considera que las tarifas para dichas funciones serán "moderadas".

Torres se ha pronunciado de forma favorable al planteamiento realizado este pasado miércoles por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, respecto del futuro desarrollo de la Ley de Mediación y Jurisdicción Voluntaria.

Este notario granadino apunta que los notarios andaluces, 500 profesionales, están "dispuestos a colaborar" y cree que este colectivo "puede contribuir a descongestionar los juzgados, siempre bajo la premisa de que lo que hacemos en la notaría siempre es de común acuerdo entre las partes, pues en el momento en que hay cualquier conflicto lo debe resolver el juez, el notario se limita a plasmar que las partes están de acuerdo".

Sobre la idoneidad de que esta función sea retribuida o no, Torres ha recordado que "los notarios hacemos muchos poderes y documentos sociales que son gratis", tras lo que ha agregado que el colectivo "es consciente de que todos somos funcionarios del Estado y que tenemos que prestar servicio a la sociedad".

No obstante, considera que esas nuevas funciones "deberán ser retribuidas, y el coste del servicio que antes se pagaba vía impuestos ahora lo pagarán directamente el beneficiario", tras lo que ha agregado que "se supone que las tarifas serán bastante moderadas para todos los ciudadanos".

Relevo en el colegio andaluz

Por otro lado, Torres ha precisado que este domingo se producirá un relevo en el Colegio Andaluz, toda vez que "el actual decano, Antonio Ojeda, se jubila y deja de ser notario, por lo que el domingo habrá elecciones en Andalucía para elegir solo al decano, mientras que el resto de la junta directiva sigue siendo la misma". Ha añadido que en noviembre habrá elecciones "y entonces se elegirá a la junta directiva de todos los colegios de España, incluidos los nueve miembros de la junta directiva andaluza, uno por cada provincia y el decano".

Para el puesto de decano, desde ahora a noviembre, sólo se ha presentado una persona, el propio Salvador Torres, por lo que esa única candidatura se votará el domingo por la tarde en las sedes de Sevilla y Granada o bien con voto por correo.

Salvador Torres ha indicado que como futuro decano del colegio andaluz, sus retos son "continuar con la tarea de la fusión de los dos colegios, el de Andalucía occidental y Andalucía oriental, con las modificaciones informáticas y el cambio de estructuras necesario", además de "fomentar la participación de todos los notarios y prestarle todos los servicios que podamos, con vistas a que se encuentren cómodos en el colegio".

Ha recordado que el colectivo "viene pidiendo la revisión de la demarcación, para que descienda el número de notarías que fija el Gobierno, pues se crearon muchas con el 'boom' inmobiliario y ahora muchas están sin trabajo, por lo que al menos pedimos que no se creen más".

Además, demandan una actualización de los aranceles "que actualmente son de 1988 y sobre los que se ha hecho rebajas pero nunca se han llegado a actualizar", de forma que "muchas tarifas están obsoletas".

Han recordado asimismo los acuerdos que mantienen y que negocian con la Junta y con los ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.