El Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha instado este jueves de nuevo al Gobierno central a que "ponga en marcha hoy mejor que mañana la reforma laboral" que anunció ya en su campaña electoral y que aún no está aprobada.

"Cada minuto que pierde están desapareciendo puestos de trabajo y cada uno de ellos conlleva un drama familiar detrás", señala y recuerda que el Servicio Público de Empleo del Principado está trabajando ya en febrero sin conocer los ingresos que recibirá del Ministerio de Trabajo y sin que el nuevo Gobierno Central haya aprobado la Estrategia Española de Empleo.

Igualmente, señala el consejero, que "la situación de prórroga presupuestaria pactada por los partidos de la oposición impide el desarrollo de determinados programas de ayuda a la contratación por parte de empresas privadas, que el ejecutivo asturiano tenía previsto poner en marcha".

"Mientras el Gobierno central no apruebe la reforma laboral y confirme las transferencias de fondos del Estado al Principado, el Ejecutivo autonómico no tiene margen de actuación para poner en marcha los programas de dinamización del mercado laboral, de pymes, autónomos o emprendedores que tiene en cartera. De ahí la necesidad imperiosa de que el gobierno central tome decisiones, puesto que mientras tanto, el desempleo seguirá creciendo", sostiene.

Asturias ha sumado durante el mes de enero 6.070 parados y ha alcanzado los 96.607, un 6,7 por ciento más que hace un mes y un récord absoluto en la región. Esta cifra supone un incremento del 12,32 por ciento respecto al año anterior, con 10.599 desempleados más que en el mismo período de 2010.

Consulta aquí más noticias de Asturias.