El puerto de Valencia manipuló un total de 4,32 millones de TEU en 2011, lo que supone un crecimiento del 2,86 por ciento respecto al año anterior, mientras que el tráfico total de mercancías ascendió un 2,72 por ciento, hasta 65,7 millones de toneladas, y el de pasajeros creció un 42,02 por ciento, con un total de 716.443 pasajeros.

Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del ente, en la que ha valorado este crecimiento, una "buena noticia" en tiempos de crisis, aunque ha lamentado que "se podía haber crecido más".

En este sentido, ha apuntado que la competencia entre puertos "es creciente" y que el binomio entre coste y productividad es "cada vez más exigente". "Se está agudizando la competencia, es un asunto que veíamos venir desde tiempo atrás", ha indicado Aznar, que ha recalcado que en la segunda mitad del año la situación ha ido a "peor" y que, tal y como se apuntaba ya el pasado ejercicio, el 2012 se prevé "muy complicado".

Por ello, ha resaltado la necesidad de llegar a acuerdos entre los agentes sociales implicados para afrontar la nueva situación, dado que "lo que valió antes hay que revisarlo porque ahora no vale". Ha puesto como ejemplo el pacto por la competitividad alcanzado por el puerto de Barcelona y ha agregado: "nosotros que lo hemos visionado a tiempo y que estamos trabajando a tiempo, sería muy lamentable que no llegáramos a un pacto por la estabilidad, por el crecimiento y por la competitividad".

"Todavía se está a tiempo de hacer las cosas bien, pero requiere el esfuerzo de todos unidos, empresas y trabajadores", ha agregado Aznar, que ha aseverado que si uno no se "queda quieto", hay "oportunidades para crecer".

En el desglose de los datos de tráfico de mercancía relativos a 2011, de los 4,3 millones de TEU manipulados, el tránsito representó el 51,4 por ciento del total de contenedores canalizados y el import-export, el 49,6 por ciento restante.

En cuanto al tráfico total, los tres puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandía) han canalizado 65,76 toneladas, un 2,72 por ciento más que en 2010, impulsado por el tráfico de mercancía general, tanto en contenedores como convencional.

En la mercancía general no containerizada, el tráfico fue de 7,6 millones de toneladas, un 10,35 por ciento más, con destacados avances en el tráfico ro-ro, (+16,75%) y de los automóviles y sus piezas (+7,58%). Por el contrario, los productos siderúrgicos cayeron un 4,29 por ciento, y el tráfico de vehículos descendió un 4,99 por ciento.

Por países, los cinco con mayor volumen de mercancías han sido China, con 7,97 millones de toneladas (+3,74%); España, con 6,37 millones de toneladas (+9,97%); Italia, con 4,59 millones de toneladas (+18,61%); Brasil, con 3,5 millones de toneladas (-16,93%), y Argelia, con 3,55 millones (+20,02%).

En cuanto al tráfico de pasajeros, éste creció en total un 42,02 por ciento, hasta los 716.443, de los que 378.463 fueron cruceristas que utilizaron las instalaciones de pasaje del puerto de Valencia (+49,15%) y 337.980 pasajeros en trayectos de línea regular (+34,81%).

Mercado japonés

Rafael Aznar ha explicado también durante el acto que el próximo 10 de febrero Valenciaport presentará, en colaboración con la CEOE, la alternativa del puerto de Valencia a intereses japoneses en España, un mercado que ha calificado de "muy atractivo".

El presidente de la APV ha resaltado la importancia de "reforzar el trabajo en común con las asociaciones empresariales y las cámaras de comercio". También ha informado sobre su reunión con autoridades peruanas para preparar un futuro viaje a Perú y fortalecer las relaciones con este país, al tiempo que ha recordado que también se ha reunido con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, un encuentro "importante" en el que la representante del Gobierno mostró "un enorme interés en cooperar".

Corredor mediterráneo

Asimismo, preguntado por cuál va a ser la actitud de la APV en relación a la ejecución del Corredor Mediterráneo frente a un Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presidido por el exconseller de Economía Enrique Verdeguer, el presidente de Valenciaport ha señalado que se afrontará "con mucha fuerza, con mucha presión y con mucho interés".

A su juicio, la llegada de Verdeguer a Adif "seguro que genera una facilidad en la interlocución", dado que se trata de una persona "abierta, profesional y con sensibilidades valencianas". Por ello, ha indicado que "lo lógico es que atienda la petición con prontitud", ya que se trata de un proyecto "de interés para España".

Asimismo, ha explicado que aunque se prevé que la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo esté lista en 2020, "suponiendo que haya presupuesto", desde la APV se exigirá que de forma paralela a este proyecto se dote "cuanto antes" al puerto de Valencia de un ancho de vía europeo, el denominado 'tercer carril', una infraestructura que se puede conseguir "con inversiones no tan intensas y que dependen exclusivamente del Gobierno español".

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